Local

450.000 euros para una gamma cámara para el hospital

La Junta ha aprobado la compra y puesta en funcionamiento, por 450.000 euros, de una gamma cámara para el Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

La cámara gamma es un equipo que permite realizar estudios de Medicina Nuclear mediante la inyección endovenosa o inhalación de sustancias radiactivas en cantidades científicamente comprobadas inocuas para el organismo. Este material se aloja en diferentes órganos permitiendo la visualización del mismo mediante la radiación emitida y captada por el cabezal de la máquina.

La cámara gamma o gammacámara es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades.

Consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un trazador radiactivo.

La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gammacámaras se denomina gammagrafía. A partir de varias proyecciones o cortes bidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional que es lo que se denomina un SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones).

Cuando estos estudios se aplican al corazón, se alude a ella como cámara gamma cardiológica. Por lo general, éstos son estudios de diagnóstico de enfermedad coronaria y de las implicancias diagnósticas y pronóstico en angina de pecho e infarto de miocardio.

Por otra parte, la Junta ha autorizado en su Consejo de Gobierno un expediente, con una duración de un año, correspondiente al servicio de mantenimiento de dos aceleradores lineales y un planificador en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. A este fin, la Consejería de Sanidad destina 369.170 euros a la asistencia técnica durante un año para este equipamiento de radioterapia.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba