Economía

Hosteleros y comerciantes reciben subvenciones no justificadas por 55.000 €

Ganemos denuncia que el Ayuntamiento, a través de la  Sociedad Municipal de Turismo, ha subvencionado con 55.000 euros no justificados a la Asociación de Empresarios de Hostelería y a la Asociación de Empresarios de Comercio (AESCO). En concreto, estas agrupaciones han recibido ayudas por valor de 30.000 y 25.000 euros, respectivamente en 2016, a pesar de que el informe de Intervención recoge textualmente que “no se acredita el cumplimiento del objeto del convenio”.

 

La formación denuncia que estas cantidades se han concedido a pesar de que ambas asociaciones mantienen deudas con el Ayuntamiento, por lo que, como indica también Intervención, “no procedería conceder subvenciones a entidades que mantienen deudas”, tal y como marca la Ley General de Subvenciones.

Ganemos considera que “quizá este dinero está sirviendo únicamente para pagar los salarios de estas asociaciones, cuando el verdadero objetivo debería ser la promoción del turismo y la hostelería en la ciudad, siempre en beneficio de los intereses generales”, tal y como explica la portavoz del grupo Virginia Carrera. “No estaremos cumpliendo con la Ley General de Subvenciones si no procedemos a exigir la deuda antes de firmar cualquier convenio de colaboración”, añade.

La agrupación de electores asegura que en cuanto a las cantidades pendientes de pago, la Asociación de Hosteleros adeuda algo más de 1.500 euros, mientras que la de Comercio debe al Ayuntamiento unos 400. También consta como deudora la Cámara de Comercio con 4.000 euros, aproximadamente.

Jóvenes Empresarios

La Sociedad Municipal de Turismo ha celebrado este viernes su Consejo de Administración y, durante el mismo, Ganemos ha vuelto a denunciar el convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), que el año pasado recibió 40.000 euros. En este caso “lo que está haciendo el Equipo de Gobierno es dar directamente esta cantidad de dinero, cuando lo que se debería convocar es un procedimiento abierto a través de un proceso de licitación absolutamente transparente”.

Asimismo, durante el Consejo de Administración, la Sociedad Municipal de Turismo  ha firmado un convenio de tres años de duración con la Cámara de Comercio por un valor total de 91.172,35 euros. Dicha cantidad está destinada a subvencionar la contratación de personal que ofrezca asesoramiento sobre emprendimiento (2017-2019), así como a la cofinanciación del PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) durante el presente año y el que viene.

Ganemos no considera necesario este convenio y, como alternativa, propone que “ese dinero que va a ser invertido en asesoramiento empresarial se gestione a través de una contratación directa por parte del Ayuntamiento y que repercuta en la plantilla municipal o en la de la Sociedad de Turismo”, declara su portavoz y añade que “el Equipo de Gobierno nos ha informado de que la persona que estaba contratada en la AJE, una agrupación con vinculación a Nuevas Generaciones del PP, va a pasar a ser contratada, tras la aprobación del convenio, por la Cámara de Comercio”. Esta contratación supone “una utilización nada transparente de los recursos”, ya que este contrato se debería firmar “tras una selección de personal realizada desde la Oficina de Empleo”.

Desde Ganemos “se tiene la percepción de que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco quiere inyectar dinero de manera constante a la Cámara de Comercio”. En este sentido, Carrera hace referencia también al gasto de 500.000 euros para la compra, por parte del Ayuntamiento, de varias naves destinadas a la Cámara.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close