Economía

Ayuntamiento y Diputación no logran bajar el tiempo para pagar a los autónomos

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Salamanca mantienen intactos los periodos de pago medio a sus autónomos con respecto al año pasado, según se desprende del informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de Castilla y León con estos profesionales, realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL.

 

En el caso de la administración local mantiene su periodo medio de pago en 30 días y la provincial, a 43. Ambas dentro del plazo de 60 días que establece la ley.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, ha realizado un informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de Castilla y León con los autónomos, desglosando las nueve provincias castellanas y leonesas. Concretamente el informe recoge los periodos medios de pago de las diputaciones y de los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia provincias castellano y leonesas con sus autónomos y la evolución en lo que llevamos de año.

Del estudio se desprende que Salamanca se encuentra dentro de la media regional tanto en el caso de la administración local como en el de la provincial. El Ayuntamiento es el segundo que menos demora el pago, y la Diputación ocupa el séptimo pueeto entre las nueve provincias de la región.

Hasta ahora la Ley de Morosidad, establecía  a las Administraciones Públicas, un plazo máximo de 30 días para pagar a sus proveedores. Pero la trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla ahora la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Es decir, la Ley ahora da un plazo de 60 días, el mismo que para empresas privadas, para hacer frente a las facturas.

El resto de las diputaciones de Castilla y León también cumplen con los plazos que establece la Ley, si  bien se observan diferencias que oscilan de los 20 días que paga, de media, la diputación de Valladolid a sus proveedores autónomos a los 45 de la diputación de Burgos. Únicamente la diputación provincial de Valladolid ha reducido en 2017 su periodo medio de pago, de los 24 a los 20 días. Las diputaciones de Palencia (21 días), Salamanca (43 días), Segovia (24 días) y Soria (32 días), mantienen intactos los periodos medios de pago a lo largo del año.

Finalmente, las diputaciones de Burgos (+ 8 días), Zamora (+2 días), Ávila (+10) y León (+10), han aumentado ligeramente el tiempo en el que hacen frente a las facturas presentadas por trabajadores autónomos. Aumentos, que desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, no se consideran en ningún caso preocupantes.

En lo que respecta al resto de administraciones locales de la Comunidad, el informe elaborado por ATA Castilla y León desvela que frente a los 34 días de media en los que pagan las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales de provincia pagan de media en una semana más, concretamente en 41, aún por debajo de los 60 días que marca la Ley de Morosidad. A pesar de esto, hay ayuntamientos que han hecho un esfuerzo por pagar más pronto a sus proveedores autónomos y el tiempo medio de espera en los ayuntamientos de las provincias de Castilla y León ha descendido en un día, de los 42 días, de media, en diciembre de 2016, a los 41 de media en 2017.

El ayuntamiento de Segovia es el que mejor paga a sus proveedores autónomos, al hacerlo en una media de 24 días. A pesar de esto, ha sido el ayuntamiento analizado de Castilla y León que más ha aumentado el periodo medio de pago, pasando de pagar en una media de 15 días, en diciembre de 2016, a hacerlo el 24 de media, en 2017. Aún así, cumple con lo que establece la ley y sigue siendo el que más pronto paga a sus proveedores, con registros en ningún caso alarmantes.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba