fbpx
Local

«Una universidad responsable es la que hace lo imposible por ofrecer salida laboral»

Juan Manuel Corchado es uno de los cuatro candidatos a ocupar el rectorado de la Universidad de Salamanca a partir del día 20 de noviembre. Alumno, profesor, vicedecano, vicerrector,… Corchado quiera a la Universidad y se nota en la emoción que muestra al hablar del gran bagaje que tiene la institución, que son los mejores cimientos para emprender los proyectos tangibles de futuro que quiere desarrollar como rector

 

Juan_Manuel_Corchado_USAL38¿Cree que habrá un punto de inflexión al pasar al 801 años de la Universidad?
Creo que sí. Que esta efeméride nos hace a todos más conscientes de su valor como institución educativa. Y por eso vamos a ver claro que es un gran momento para proyectar mejor nuestra imagen, nuestra historia, nuestro patrimonio, pero sobre todo el valor de un momento actual determinante para dar el paso hacia una universidad del siglo XXI. Vivir con nuestra historia, pero no vivir de nuestra historia.

¿Qué proyectos tiene para unir ciudad y Universidad?
Muchos. A los que ya he iniciado con el Ayuntamiento, la Diputación y otras instituciones de la provincia como vicerrector de Investigación, hay que añadir nuestro potencial para seguir avanzando en acuerdos que van a ser fundamentales para ampliar el marco de ofertas laborales para nuestros egresados. Porque aunque la Universidad no debe ser una fábrica de trabajadores, todos deseamos que ese puente que se da entre acabar una carrera y colocarse, sea más fructífero.

¿Cómo conjuga en su proyecto Universidad y empresa?
En su justa medida. La universidad no pueda ya vivir de espaldas a su realidad, a la sociedad, a las ciudades y a las provincias en que se asienta. Una universidad responsable es la que hace lo imposible por ofrecer salida laboral a sus estudiantes. No podemos desconocer el potencial de las empresas para nuestros egresados. Tenemos que esforzarnos mucho en que las empresas aprecien nuestra docencia de calidad y busquen con mucho interés entre nuestros estudiantes a sus mejores empleados.

Juan Manuel Corchado y el equipo con el que concurre a las elecciones a rector.
Juan Manuel Corchado y el equipo con el que concurre a las elecciones a rector.

Un supuesto práctico. Un estudiante de 4º de la ESO es bueno en ciencias y letras -como se decía antes- ¿Por qué tiene que elegir la Universidad de Salamanca?
Porque la Universidad de Salamanca es muy buena en ciencias y en letras, como lo atestigua su larga historia. Pero sobre todo porque en la actualidad disponemos de grandes profesionales en todos los campos que son los que reman en la dirección correcta, hacia el rumbo de la calidad y la visión de futuro, adaptándose a las nuevas exigencias de las metodologías más apropiadas en una sociedad del conocimiento y la información.

Y ahora. Quiere ser científico. ¿Qué aporta Salamanca en esta materia?
Aporta conocimiento actualizado, innovación y muchos apoyos para orientar a un estudiante hacia la mejor salida laboral. Aporta un sistema de ayudas para ir en la dirección de la investigación con muchas referencias de logros alcanzados por otros que permiten a los estudiantes saber lo que quiere y lo que puede conseguir en el medio y largo plazo.

Trabajaremos para poner en marcha un plan de cultura científica para que los alumnos sepan desde el principio que es la investigación.

Además, promoveremos desde el VIII Centenario 800 becas de Máster, cada una con una duración de 12 meses que, además de llevar asignado un salario mensual, les permitirá cursar un Máster participando en distintos grupos de investigación.

Juan Manuel Corchado.
Juan Manuel Corchado.

Derecho y Medicina eran buques insignia de la Usal. Denle razones para pensar que estas facultades continúan siendo punteras en las universidades españolas.
Todos tenemos que trabajar duro para que lo que fue en el pasado siga siendo en el futuro. El Derecho en nuestra universidad tiene una salud de hierro y una frescura permanente que se apoya en el esfuerzo de sus profesores, estudiantes y  PAS. No bajan la guardia y siguen siendo líderes en España y en Iberoamérica.

Medicina tiene una exposición social mayor y los vaivenes económicos le hacen más daño. Lo que no quiere decir en absoluto que sus profesionales hayan descuidado ni un ápice su responsabilidad y su celo por  seguir siendo punteros.

En ambas titulaciones los niveles de inserción profesional son altos. En concreto en la titulación de Medicina, año tras año queda claramente acreditado que nuestros egresados obtienen muy buenos resultado en el MIR. En definitiva, a pesar de los recortes ambas facultades siguen siendo líderes y un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Afortunadamente la Universidad de Salamanca tiene muchos campos fértiles. Desde la pujanza del español, su proyección en Iberoamérica, sus apuestas internacionales por otros continentes y su valor cultural y de defensa de los valores humanos, es un universo de grandes oportunidades que vamos a impulsar con todo nuestro saber hacer y experiencia.

Este alumno entrará en la Universidad en su tercer año de mandato. ¿Qué se va a encontrar?
Se va a encontrar una universidad más cohesionada, más segura de sí misma y más satisfecha de estar haciendo el servicio público que le corresponde, con alta responsabilidad, con mucha eficacia por su mejora en la organización y la coordinación. Se va a sentir muy contento de decir  a los cuatro vientos “Yo estudio en la Universidad de Salamanca”.

Se encontrará con buenos programas de becas para Másteres, con que la Universidad le proporciona una formación con unos recursos adaptados a sus necesidades, con unas titulaciones adaptadas a las demandas del mercado laboral y con una docencia que se impartirá en grupos de tamaño reducido para lograr una formación de calidad. Estudiará en campus más humanizados, con las mejores instalaciones deportivas y con la formación extracurricular que necesita para incorporarse a las mejores empresas, emprender o presentarse a unas oposiciones con las mejores garantías.

Estudiar en la Universidad de Salamanca será una experiencia única.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba