Economía

El paro baja por el verano y porque muchos se borran del Ecyl

  • La creación de puestos de trabajo en junio es inferior a la bajada del desempleo y se produce a base de contratos precarios

  • Más de la mitad de los parados no perciben ni un euro de ayuda

 

El paro registrado en las oficinas del Ecyl de Salamanca acumula tres meses consecutivos a la baja después de la reducción de 1.329 desempleados en junio. Este desenso se ha producido gracias a los contratos de verano en el sector servicios y a que muchos parados se han borrado de las listas, bien porque han dejado de percibir prestaciones o porque no creen en el servicio público de empleo para encontrar un trabajo.

 

Junio acabó con 32.914 desempleados registrados en las oficinas del Ecyl, lo que supone un descenso de 1.329 respecto al mes anterior y un descenso acumulado de 1.651 personas en los últimos doce meses, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo.

El paro bajo en junio en todos los sectores, pero lo hizo con mayor intensidad en los servicios, gracias a los contratos de verano en la hostelería y en el comercio por las rebajas.

Esto ha hecho que el número de afiliaciones haya aumentado en 1.033, una cifra bastante inferior a la reducción del desempleo.

La creación de empleo ha sido precaria y no justifica toda la reducción del paro registrado.

Ha sido precaria porque más del 90 por ciento de los contratos firmados en junio han sido temporales, y una parte de los indefinidos también lo son a tiempo parcial.

Los que se borran

No justifica toda la reducción del paro registrado porque muchos demandantes de empleo se han borrado de la listas del Ecyl por varios motivos. El principal puede haber sido que muchos que cobraban alguna prestación han dejado de hacerlo.

[quote_box_left]El paro registrado en Castilla y León se situó en 218.619 personas (8.765 menos que en mayo), mientras que en España fue de 4.449.701 (122.684 parados registrados menos).[/quote_box_left]Ahora menos de la mitad de los parados no ingresan ni un euro, y mes a mes sigue bajando la cobertura por desempleo porque a la gente se le acaba y sigue sin encontrar trabajo.

El mes pasado había 15.470 beneficiarios de prestaciones (640 menos que el mes anterior), de los que 6.817 cobraban una prestación contributiva (los que siguen cotizando) y el resto, un subsidio.

Además de los parados que se borran porque se les acaban las prestaciones, los hay que no renuevan su tarjeta del paro porque no creen en el Ecyl como vía para encontrar trabajo (lo que no significa que lo hayan encontrado) o porque emigran, como acaba de poner de manifiesto el INE.

El paro registrado en Castilla y León se situó en 218.619 personas (8.765 menos que en mayo), mientras que en España fue de 4.449.701 (122.684 parados registrados menos).

 CCOO ACUSA AL ECYL DE ‘COMERSE’ MÁS DE 9.000 PARADOS

ROSELL DICE QUE LAS AMAS DE CASA SE APUNTAN AL PARO PARA COBRAR UN SUBSIDIO


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba