LocalPortadaProvinciaSucesos

Una tromba de agua y granizo inunda media Salamanca

  • El aguacero partió un árbol y averió un transformador de Iberdrola

  • El centro y el barrio Garrido, los más afectados

  • Cayeron 15 rayos a tierra en las proximidades de la capital y uno en Guadapero que ocasionó un pequeño incendio

  • Cortes de luz en Ciudad Rodrigo y Valverdón

La tormenta que descargó esta tarde sobre Salamanca y una parte de la provincia ha dejado imágenes espectaculares, de riadas por las calles, cortes de luz, árboles caídos y sótanos y garajes inundados.

 

La tormenta llegó por el oeste y Ciudad Rodrigo fue el primero en sentir sus efectos en forma de tromba de agua y una avería eléctrica.

Antes, en la zona de Valverdón y Almenara se produjo otra avería en el suministro eléctrico ocasionada por el diluvio. Una vez que la tormenta entro en la capital, a las seis de la tarde, arrasó la parte del centro y desde ahí hasta el polígono de los Villares descargó la mayor parte del granizo y el agua.

Las calles parecían ríos y las aceras como estuviéramos en invierno, blancas por la cantidad de granizo que cayó.

Inundaciones

Se inundaron locales, garajes, la estación de autobuses, naves industriales (la de Comercial Acera en el polígono), incluso partió un árbol que cayó sobre la acera y la carretera en la calle Regato del Anís, gente ‘rescatada en el Paseo de la Estación,…

Fueron tres cuartos de hora apoteósicos, donde la sorpresa por la fuerza de la granizada sorprendió a los salmantinos, a pesar de que estábamos avisados de la llegada de tormentas.

15 rayos

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología, la tormenta entró por la zona de la Armuña, Castellanos y Villares y afectó a la zona centro de la capital, marchándose por el este. En total, se registraron quince rayos caídos a tierra. En Guadapero (perteneciente a Serradilla del Arroyo, cerca de Ciudad Rodrigo) un rayo ocasionó un pequeño incendio a las 15.50 horas que calcinó casi dos hectáreas de pasto.

La estación automática que tiene la Aemet junto al río, en la ciudad deportiva de la Aldehuela, apenas recogió 1,7 litros por metro cuadrado, pero es que esa zona se quedó fuera del epicentro de la tormenta. En Matacán se recogió apenas medio litro por metro cuadrado, otro punto que se vio prácticamente libre del paso del a tormenta.

Los bomberos de Salamanca tuvieron que realizar una treintena de salidas por avisos de inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, y los de la Diputación en el polígono de los Villares.

El riesgo de tormentas continuaba activo para la madrugada del miércoles al jueves, y ya en la jornada del jueves las bajas presiones se dirigirían hacia el noreste de la península.

GALERÍA DE FOTOS DE LA TORMENTA, AQUÍ

 VÍDEO DE LA GRANIZADA, AQUÍ


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba