Local

El Ayuntamiento aportará 167.000 € contra la malnutrición infantil

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, va a incrementar en 167.396 euros la partida destinada a garantizar la alimentación infantil en las familias con menos recursos.

 

Así se recoge en la moción conjunta que el PP y el PSOE han pactado este viernes en la que ambas partes acuerdan la articulación de medidas y recursos que garanticen que los menores de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad tengan cubiertas sus necesidades de alimentación garantizando, al menos, tres comidas diarias.

La moción conjunta acordada entre el Partido Popular y el Partido Socialista del Consistorio salmantino recoge una serie de medidas destinadas de forma prioritaria a las familias afectadas por la actual crisis económica, y a aquéllas otras tradicionalmente beneficiarias de las prestaciones de servicios sociales y que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad económica y social.

Respuesta integral

El objetivo de estas medidas, tal y como recoge la moción conjunta, es garantizar una respuesta “integral” y “personalizada” a estas familias, especialmente a los menores, al objeto de dar una respuesta que asegura la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento y alimentación.

El Ayuntamiento asegura que adelantándose a posibles situaciones de necesidad «ha instado una unidad de acción que englobe a aquellas instituciones y organizaciones más directamente relacionadas con el ámbito y el sector de la infancia para garantizar que ningún menor salmantino tenga problemas relacionados con la alimentación, tanto en la época estival como en el resto del año».

Asimismo, en la moción se recoge que las instituciones se mantendrán en alerta para evitar cualquier situación de riesgo, para poder intervenir de manera inmediata y urgente, aun habiendo constancia, tras los encuentros mantenidos con Cáritas y Cruz Roja, que no hay ningún caso de desnutrición infantil.

Analizando casos

También se recoge en el texto que, “en colaboración con la dirección provincial de Educación, se están comprobando por parte de los Servicios Sociales todas aquellas situaciones que puedan afectar a menores con beca de comedor, por si son susceptibles de algún tipo de prestación”; y que “hasta el momento actual se evidencia que los casos comprobados ya están atendidos por la red de Servicios Sociales”.

[quote_box_center]EL PSOE AFIRMA QUE LA PPOBREZA ES UNA REALIDAD EN SALAMANCA

Entre un 14% y un 20% se ha reducido el presupuesto en protección de la infancia desde 2010 según ha señalado el Portavoz del PSOE, Enrique Cabero, junto al concejal Arturo Ferreas en una comparecencia, surgida en la mañana de este jueves, “para cumplir con la justicia social”.

El grupo socialista expone, de manera urgente, que el pleno del Ayuntamiento apruebe un Plan de Alimentacion Infantil. “Un conjunto ordenado de medidas que garantice que no haya desnutrición infantil en Salamanca y que no se llegue a situaciones perjudiciales para la salud y bienestar de los niñ@s”, prosigue Cabero, es necesario un trabajo “en red en el ambito social con la ayuda de las administraciones” para acabar con el “problema de la pobreza en Salamanca”.

Desde el PSOE aseguran que los comedores ecolares gratuitos (con una renta inferior a 266 euros/mes) y las becas (inferior a 536 e/mes) destinadas a este fin, han ido “paliando” una realidad que se pone de relieve con mayor crudeza al finalizar el curso escolar, y que es la desnutrición.

El grupo socialista dice que su propueta es fácil de desarrollar, necesaria y menos costosa que “las cámaras puestas en el centro de la ciudad para controlar las matrículas de los coches”.

Por su parte, Arturo Ferreas arremete contra el Gobierno al permitir que se invadan las calles con carteles de comedores pidiendo diversos productos que el Banco de Alimentos no puede ofrecer.

Según el concejal esto es “caridad” y es necesario recurrir al criterio de “justicia social” para que el Gobierno no permita estas situaciones.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba