Local

De puerto seco a pozo sin fondo

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este viernes, con el voto a favor del PP, C’s y PSOE, la resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del puerto seco de Salamanca.

 

Esta rescisión se debía haber realizado en 2013, pero se ha demorado hasta ahora y eso le costará al Ayuntamiento 847.000 euros más que hace cuatro años.

Zaldesa se constituyo en 2005. En 2010 se le adjudicó la construcción y explotación de la plataforma intermodal (lo que se conoce como ‘puerto seco’ o centro de recepción y distribución de mercancías). Luego se reestructuró el proyecto y se centró en la urbanización de un sector industrial ubicado entre el mercado de ganados y Mercasalamanca, llamado Peña Alta.

En 2013 Zaldesa se convierte en una sociedad de economía mixta con la entrada del Ayuntamiento en Zaldesa para atraer inversión privada, inyectando 2,8 millones de euros y estableciendo subvenciones de 3.9 millones para atraer esas presuntas inversiones.

Ese mismo año, el Ayuntamiento consideró que tras la constitución de la empresa de economía mixta se debía resolver el contrato entre Zaldesa y el Ayuntamiento para construir y explotar el puerto seco.

Ese año, Zaldesa cerró el ejercicio con unas pérdidas de 1,6 millones de euros.

La rescisión de dicho contrato implicaría la adquisición por parte del Consistorio de acciones de Mercasa, pero no se hizo nada.

El propio interventor municipal ha dictaminado que alno rescindir el contrato en 2013, el Ayuntamiento deberá pagar ahora un sobrecoste de 847.000 euros.

El primer teniente de alcalde y edil de Fomento, Carlos García Carbayo, dijo este viernes en el pleno que “el proyecto no avanzó por cuestiones urbanísticas, por vicisitudes propias de la crisis”.

Gabriel Risco, concejal de Ganemos, pidió que se acabe con este «pozo negro» y «se pare este ventilador de dinero público que han puesto en marcha».

El Ayuntamiento justifica su presencia y aportaciones millonarias a este proyecto “para crear suelo industrial asequible para que se asienten nuevas empresas”, pero ganemos pidió que se estudie si existe demanda de ese suelo, en vista de todas las naves que hay vacías en los polígonos industriales.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba