fbpx
Local

Salamanca es donde más se tarda en ser operado de toda Castilla y León

La lista de espera quirúrgica ha disminuido en 319 personas durante el último año en Salamanca, pero sigue siendo la más abultada de toda Castilla y León, según los datos facilitados este miércoles por Sacyl, correspondientes al cuarto trimestre de 2017. Se ha reducido el número de pacientes en espera y también la demora media, aunque sigue siendo la más alta de la región, con diferencia. Lo más llamativo es que en el último trimestre se ha pasado de 264 personas que llevaban más de un año esperando a ser operadas a siete.

 

Según los datos facilitados este miércoles por la Consejería de Sanidad, Salamanca cuenta con 5.093 personas esperando a ser llamadas para operarse, 319 menos que hace justo un año, y 1.100 menos que al terminar el tercer trimestre del ejercicio actual.

Hay prácticamente el mismo número de pacientes esperando (ha bajado un 5,6%) y la espera media es más corta, concretamente de 125 días, 37 menos que hace un año (baja un 23%), siempre que no se tenga enchufe, en cuyo caso uno no se puede dar por aludido cuando salen los datos de la lista de espera. Con todo, es la mayor demora media de la región, donde la espera media es de 78 días y salvo el hospital de Salamanca ninguna llega a los cien días.

Salamanca acapara la cuarta parte de la lista de espera quirúrgica de toda Castilla y León, donde hay 24.495, un total de 3.715 personas menos que en la misma fecha del año anterior.

La lista de espera quirúrgica en Salamanca tiene 98 pacientes de prioridad 1 (los que deben ser intervenidos en menos de 30 días), 22 más que hace un año y la cifra más alta de la región. Estos tienen que esperar una media de 15 días, lo que supone asimismo la demora más larga.

En prioridad 2 (pacientes cuya situación admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) hay 1.190 personas, la cifra más elevada de Castilla y León con diferencia, que tienen que esperar una media de 124 días, también la espera más amplia aunque hace un año era de 193 días. No obstante, hay 592 que ya llevan en espera más de tres meses.

En prioridad 3, (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes) hay 3.805 personas (283 menos que hace un año), también la cifra más elevada de la región, que tienen que esperar una media de 128 días para ser intervenidos desde que el especialista recomendó su operación, 40 menos que hace un año, pero la demora más alta de la región. No obstante hay 1.048 que superan los seis meses de espera).

Las especialidades más colapsadas son Traumatología (con 1.696 pacientes y una espera media de 165 días), oftalmología (914 pacientes) y cirugía general y del aparato digestivo (903 casos).

La mayor demora la acumula Traumatología, seguida de cirugía plástica (156 días) y Urología con 146 días.

lista espera quirurgica sa especialidades

Listas espera a 31 diciembre de 2017.
Listas espera a 31 diciembre de 2017.

lista espera quirurgica 31 dic 2016

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba