Local

“El Chicle sabía esquivarnos”

Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa (OCU) de la Guardia Civil presentó este miércoles en Salamanca el libro ‘Sangre, sudor y paz’, del que es coautor junto a Lorenzo Silva y Gonzalo Araluce.

 

Corbí, cuyo rostro ha conocido toda España al explicar la operación que permitió detener a José Enrique Abuín, es el hombre que está detrás de las operaciones de la Guardia Civil contra la corrupción y otro tipo de delincuencia más especializada. Se ha reciclado tras pasar 25 años en la lucha contra ETA, desde que ingresó en el servicio de Información de la Guardia Civil en Vizcaya.

Vino a presentar el libro y no tenía muchas ganas de hablar del caso Diana Quer, pero tampoco eludió el tema. De El Chicle cuenta que “nos sorprendió poca cosa. Tenía ventaja, porque jugaba en su terreno y sabía esquivarnos y no dejar pruebas que lo incriminaran”.

Abuín fue detenido  en fin de año, un mes y medio después de que la Guardia Civil tuviera la certeza de que era el autor del crimen, a raíz de su ataque a otra chica en Boiro el día de Navidad. No se le detuvo antes porque la Guardia Civil trataba de acumular pruebas definitivas. “Tenía los días contados, porque faltaba poco para tener pruebas para llevarlo ante el juez”, explicó el coronel, nacido en Valladolid, criado en Irún y de padres y familia salmantina, tierra que visita con frecuencia.

Sánchez Corbí firma libros antes del inicio del acto.
Sánchez Corbí firma libros antes del inicio del acto.

Antes de reciclarse y pasar a la UCO que ahora dirige, ha dedicado su vida profesional a combatir a ETA. Y ha decidido plasmarlo en el libro ‘Sangre, sudor y paz’ del que es coautor, junto a Lorenzo Silva, que también estuvo este miércoles en Salamanca, y el periodista Gonzalo Araluce.

“Fue una página triste en la historia de España. Los telediarios abrían atentados y bombas. En el libro se cuenta cómo fue posible llegar al estado actual” y cómo se ha pasado página con ETA. “Los jóvenes de 20 años no han oído hablar de ella y en el País vasco se tiene asumido que ETA, la guerra se ha acabado”, explica.

Piensa que durante las décadas de terrorismo “algo se podía haber hecho mejor” en la lucha contra la banda criminal. Considera que el estado de derecho se “tenía que haber quitado los complejos” antes, ya que hubo que esperar al año 2000 para que el pacto entre zapatero y Aznar permitiera cambiar la ley e ilegalizar el entorno político etarra, “porque se sabía que el entorno de ETA era ETA”, comentó.

Tantos años combatiendo el terrorismo han convertido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en los cuerpos policiales más especializados de Europa en luchar contra esta lacra. “España tiene una manera de afrontar cualquier terrorismo que no existe en ningún país europeo. Tenemos técnicas, procedimientos y leyes que otros países no tienen”, explica. “Estamos mejor preparados para afrontar el terrorismo yihadista (que otros países de nuestro entorno) porque se combate del mismo modo que el de ETA”, señaló.

El teatro de EspañaDuero se llenó para asistir a la presentación del libro, en la que el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, Ángel Llácer, introdujo a los autores, Manuel Sánchez Corbí y Lorenzo Silva, que estaban junto a Juan José Aliste, militar víctima de ETA en Salamanca.

El auditorio repleto.
El auditorio repleto.
Lorenzo Silva y Sánchez Corbí.
Lorenzo Silva y Sánchez Corbí.
Autoridades civiles y militares.
Autoridades civiles y militares.
El teniente coronel Llácer presenta a los autores.
El teniente coronel Llácer presenta a los autores.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba