Economía

Salamanca es la que menos crece en Castilla y León según EspañaDuero

Salamanca viaja en el furgón de cola de la recuperación económica en Castilla y León, según las estimaciones incluidas en el duodécimo número de las “Previsiones Económicas de Castilla y León”, elaborado por EspañaDuero, que recoge los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, así como estimaciones para el conjunto de 2017 y las previsiones de crecimiento para 2018.

 

Las estimaciones para el conjunto de 2017 anticipan un aumento de la producción del 2,3%, próximo al promedio regional (2,4%), mientras que para 2018 se prevé un crecimiento más intenso en la provincia (2,5%) que en Castilla y León (2,3%).

La provincia de Salamanca ha registrado un aumento interanual de la actividad económica del 2,4% en el tercer trimestre de 2017, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en consonancia con el avance del PIB estimado para Castilla y León (2,3%), si bien las tasas no son estrictamente comparables. Este avance de la economía provincial ha sido más intenso que el registrado en el primer semestre, debido al mejor comportamiento del empleo, de la demanda interna y del sector inmobiliario.

Según explicó Felisa Becerra, autora del estudio, la economía salmantina ya arroja en el tercer trimestre de 2017 una mejora del empleo, salvo en la industria, «y se aprecia una mejora en el sector inmobiliario y la demanda interna -consumo privado e inversión-. Hasta noviembre hay un aumento del número de sociedades mercantiles en contraposición con el conjunto de Castilla y León, y por eso las perspectivas para 2018 son algo mejores, por la actividad inmobiliaria que se trasladará al empleo y por el buen momento del turismo», sobre todo, de visitas de extranjeros.

Becerra añadió que «los principales datos reflejan una mejoría de la actividad y el empleo».

Alberto Gurrionero, director de Salamanca, y Felisa Becerra, autora del estudio.
Alberto Gurrionero, director de Salamanca, y Felisa Becerra, autora del estudio.

Según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el tercer trimestre de 2017, Soria (2,9%) y Segovia (2,8%) habrían registrado las mayores tasas interanuales de crecimiento. También habrían mostrado un incremento superior al promedio regional, aunque las tasas no serían estrictamente comparables, Zamora (2,5%), Ávila (2,5%), Salamanca (2,4%) y Burgos (2,4%).

Para el conjunto de 2017, Soria y Segovia (2,9% y 2,8%, respectivamente) son también las provincias que habrían registrado mayores tasas de crecimiento, estimándose incrementos en línea con el promedio regional en Burgos, Ávila, Zamora y Valladolid.

Las primeras estimaciones para 2018 apuntan a un crecimiento de la actividad en todas las provincias, aunque Zamora, Salamanca y Segovia podrían mostrar un mayor avance, con tasas en torno al 2,5%.

Becerra señaló que 2017 el crecimiento económico en la región fue «a mayor ritmo de lo esperado» y prevé para este año «una ligera desaceleración, pero con el mantenimiento de la producción y el empleo», o sea, que se crecerá pero a un ritmo más suave.

Explicó que una vez que se ha recuperado el empleo llega el momento de la recuperación salarial. «la reducción de costes laborales unitarios permitió los últimos trimestres crecer al sector exterior, pero ahora hay que poner el acento en el aumento salarial».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba