Local

La Usal acoge un seminario sobre gestión del patrimonio

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge, a través del Master de Gestión del Patrimonio Cultural, el seminario ‘La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, organizado junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Salamanca en el marco de la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad. 

El seminario trata de visibilizar los impactos que sufren las ciudades al tiempo que pretende analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión diaria respetando las señas de identidad de cada territorio.

Técnicos de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda y Salamanca participan en esta cita dirigida también a la comunidad universitaria en general y a profesionales del sector, que buscarán enriquecer y aportar ideas en pos de una gestión “creativa, inteligente y prudente”.

Ha sido inaugurado este martes por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la consejera del área de convenciones de Unesco de la Secretaría de Estado de Cultura, María Agúndez; el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz; el presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio españolas, Ángel Mariscal, y el presidente de la fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; .

La celebración de este encuentro coincide con la celebración de las bodas de plata del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España y con la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que conlleva numerosas acciones promocionales en las que se incluirá a la Universidad de Salamanca, que atesora un buen número de bienes muebles e inmuebles de incalculable valor histórico.

La Unesco ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial numerosos lugares y bienes del territorio español y, de forma significativa, conjuntos urbanos con un valor universal excepcional por las huellas culturales heredadas y el valor de sus rasgos inmateriales. La gestión de estos espacios complejos en el presente y de cara al futuro encierra múltiples retos y desafíos para los técnicos y profesionales que trabajan en conseguir armonizar de forma equilibrada y sostenible la conservación con la mejora de la calidad de vida de la población local residente y las sinergias que provoca en el desarrollo de las actividades económicas.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas debería solicitar al Gobierno Central y a los Autonómicos un plan para evitar que se despueblen -casi todas ellas sufren este gran problema- y si se despueblan se abandonarán…y se vendrán a bajo todos los esfuerzos realizados hasta ahora.

    Por ejemplo crear un tren especial «Ciudades Patrimonio» + un Barco especial para que los turistas -sobre todo internacionales- puedan recorrerlas todas ellas en 15 o 30 días. Dicho tren copiaría por ejemplo del Al-andalus o es Trans-cantábrico de notable éxito. En el se ofrecería los productos de calidad españoles y se mostrarían películas de cada una de las ciudades. Esto permitirían hacer un plan de marketing para todas ellas.

    Este proyecto salió a relucir hace mas de 20 años en el proyecto de la Fundación la Caixa: «Vivir las Ciudades Patrimonio de la Humanidad».

    Pero…¿Hace el Estado y las Comunidades Autónomas lo suficiente para evitar la despoblación, el envejecimiento y el empobrecimiento general de estas Ciudades?…mucho nos tememos que no…y sus monumentos sufrirán el olvido con el tiempo…como pasó en otras épocas.

Deja un comentario

Botón volver arriba