Local

Tejerina inaugura el Centro de Interpretación de la Isla del Soto

La ministra de Agricultura y Medio Ambiente visita Salamanca para conocer las mejoras de la ribera del Tormes

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado Salamanca este lunes con motivo de la inauguración del Centro de Interpretación de la Isla del Soto. A pesar de la intensa nieve, hasta el lugar se han desplazado distintas autoridades civiles como los alcaldes de los tres municipios implicados, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la delegada del Gobierno en la región.

 

La ministra Isabel García Tejerina señaló que tener mejor medioambiente “es una manera de cuidar a nuestros ciudadanos”. Primero, “restaurando un paisaje natural que tiene mucho valor medio ambiental y mucha riqueza en materia de biodiversidad”, como ha manifestado, y, segundo, que puedan disfrutarlo. Ha sido un trabajo realizado por el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Duero con inversiones de más de 2 millones de euros.

Con esta inversión se ha construido el Centro de Interpretación, “al que yo doy mucha importancia porque nos va a ayudar a enseñar la importancia de nuestra riqueza en materia de biodiversidad y de cuidar nuestro medio ambiente”, como ha añadido García Tejerina. También se ha restaurado la isla y el margen del Tormes y se ha mejorado la accesibilidad.

“Está hecho para ser cuidado pero también para ser admirado” ha declarado la ministra, “para eso hay que visitarlo y hay que animar a todos los salmantinos a que vengan a disfrutar de ello, que lo cuiden y que todos tomemos conciencia de nuestro papel en el cuidado del medio ambiente”.

David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes, ha declarado que “hoy ponemos en funcionamiento el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, que pone la guinda a un pastel que llevábamos 11 años madurando y que ha supuesto para el municipio la recuperación de 20 hectáreas de zona natural”.

Se trata de un terreno de 200.000 metros cuadrados que se ha convertido en “el mayor pulmón verde de bosque sotorribera de la zona noroeste de España”, como ha destacado el alcalde, “13 hectáreas específicamente de isla fluvial, una rareza única”.

“Desde hace mucho tiempo venimos apostando por que Salamanca sea una ciudad más verde, más saludable, más sostenible”, ha manifestado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, tras dar la bienvenida a la ministra. “Una de las grandes apuestas ha sido que el río se convierta en una zona de integración de la ciudad, de coordinación entre los distintos municipios”, añadió, destacando la labor del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León

Gracias a todas las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona de la Aldehuela, ahora se cuenta con siete puentes y cinco pasarelas, y se esperan realizar más itinerarios de carril bici para llegar a los 45 km y más kilómetros de paseos hasta llegar a los 38. Mañueco ha señalado que la ribera de ha convertido en una “zona de integración, de naturaleza, de ocio, de deporte y de cohesión urbana, económica y social”.

SEGUIMOS EN SEQUÍA

Por otro lado, se preguntó a Tejerina si la situación de la sequía se había conseguido paliar, a lo que respondió que “me gustaría contestar que sí, pero lo cierto es que no. Seguimos en sequía y seguimos con los embalses en la cuenca del Duero muy por debajo de la media”.

En ese sentido, la nieve “es una buena noticia para Castilla y León”, ya que beneficia tanto a la agricultura de secano como a las montañas para rellenar los embalses de cara a la primavera.

Según ha indicado, se va a “seguir trabajando en todos los escenarios para podernos anticipar y garantizar el abastecimiento de agua a la población”, para lo cual no hay problema a medio plazo, pero requiere una gestión muy próxima de la evolución e información para poder hacer la mejor administración de los recursos “todavía escasos”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba