Local

300 especialistas debatirán en Salamanca sobre la reforma universitaria

Será este fin de semana en el marco del VIII Centenario

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, han presentado el XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), que acoge la Universidad los días 9 y 10 de febrero en el marco del programa del VIII Centenario.

 

A lo largo de dos jornadas, más de 300 especialistas de toda España y de fuera de nuestras fronteras reflexionarán, bajo el lema La Organización de la Universidad y la Ciencia’, sobre los cambios necesarios en el sistema académico español. El programa, dividido en cuatro sesiones, abordará los avances que se deben emprender para que la universidad española sea “abierta y plural”.

Para Ricardo Rivero, esta cita convertirá a Salamanca en “el centro del debate sobre la reforma del régimen de las universidades«. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, señaló que el Congreso de Salamanca pretende contribuir a actualizar “el papel histórico de las Universidades”. «El congreso quiere colaborar en la gestación y puesta en marcha de medidas que garanticen la apertura a la colaboración activa de lo público y lo privado, de lo individual y lo colectivo, de lo local y lo universal, de lo académico y lo burocrático», precisó. 

Cuatro sesiones 

Durante la primera sesión del Congreso, que lleva por título «La Universidad entre el servicio público y la iniciativa privada», se apuntará que los centros públicos requieren medidas para mejorar el uso de las nuevas tecnologías, para implicar a los estudiantes en las enseñanzas o para divulgar las actividades académicas mientras que los centros privados, “aunque suelen ser más eficaces en esas tareas, presentan lagunas en la selección y régimen del profesorado”.

La segunda sesión, «Libertad de creación científica», reflexionará sobre la necesidad de introducir cambios en la captación de profesorado, en las convocatorias de proyectos de investigación o en el funcionamiento de las revistas científicas “para asegurar el equilibrio entre el apoyo al talento individual y a los organismos científicos”.

La tercera y última sesión de la primera jornada, el 9 de febrero, denominada «Ciencia e Innovación», versará sobre la vinculación de las universidades a su entorno territorial, lo que les proporciona importantes conexiones con la realidad social, ambiental, económica y política. Pero esa atención al desarrollo local puede acarrear debilidades y, por eso, el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, señaló que se debe «impulsar el flujo de profesores visitantes para configurar redes de investigación internacionales o que permitan perfeccionar los exitosos programas Erasmus».

La cuarta sesión se celebrará el sábado, 10 de febrero, y llevará por título «La Universidad entre la dirección académica y la gestión universitaria». En el debate se hará hincapié en cuestiones como la tendencia de las universidades a confundir la autonomía con la gestión. Por eso, se recordará que la autonomía es indispensable y requiere del protagonismo de los profesores y la participación de los estudiantes para diseñar programas, impartir clases o realizar investigaciones y, en cambio, la gestión se ocupa de la buena organización y funcionamiento de los edificios, medios o personal.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Primera gran reforma:
    Reducir la oferta para aumentar la calidad y que al menos dos Universidades españolas entren el TOP 100

    Y como la nuestra es la nuestra…pedirle al Gobierno que la Universidad de Salamanca absorba la Universidad a Distancia y con el ahorro conseguido incrementar la financiación a la investigación.

    Y esta Universidad apostar de verdad por su Internacionalización, incrementar la I+D+i… más conjugar deporte y enseñanza universitaria.

    Y la Ciudad de Salamanca apoyar dichos cambios creando un fondo de becas del 10% del presupuesto para destinarlo en exclusiva al pago de investigadores…los cuales a cambio tendrán que convivir con nosotros un mínimo anual de 10 meses.

    ¿Hablamos de cómo conseguir esos fondos?…inicialmente aportando para desgravar 200 euros por cada salmantino o empresa salmantina que tenga que hacer declaración de IRPF o IS.

Deja un comentario

Botón volver arriba