Local

El PSOE insiste en la necesidad de reducir las listas de espera

Presentarán siete propuestas en el próximo pleno municipal

José Luis Mateos y Arturo Ferreras, concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, han dado a conocer este martes las siete mociones que llevarán al próximo pleno municipal. Después de adelantar algunas de ellas en días anteriores, han puesto el foco en la necesidad de reducir las altas listas de espera de Sanidad en Salamanca.

 

El PSOE ha propuesto siete iniciativas que se debatirán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Entre ellas se encuentran la promoción de los deportes adaptados e inclusivos que ya presentaron, la habilitación de la reinversión del superávit del Consistorio en políticas de empleo o la supresión de los peajes en las carreteras de Castilla y León.

Otra de las mociones propone llevar a cabo un control de la glucemia a los ciudadanos con diabetes. Se estima que 28.000 personas sufren esta enfermedad en Salamanca, un número que podría ser más alto por aquellos pacientes que no han sido diagnosticados. Para controlar la glucemia deben pincharse varias veces al día, pero actualmente existen aparatos que permiten realizar este control sin necesidad de pinchar. El PSOE propone que sea el SACYL quien suministre estos aparatos.

Además, apuestan por implantar la jubilación anticipada a los 60 años para los agentes de la Policía Local, algo que se acordó con el Ministerio de Seguridad Social en el verano pasado pero que no se ha llegado a materializar. Esto causa problemas de sustitución en el cuerpo, que afectan a 28 personas en Salamanca.

La propuesta en la que más han insistido ha sido en la reducción de las listas de espera de Sanidad, que en Salamanca tienen una cifra que supera a las demás provincias de la región. Según ha manifestado el edil Arturo Ferreras, el Sistema Nacional de Salud funcionaba correctamente hasta que el Partido Popular comenzó a crear problemas, produciendo así un “principio de degradación del sistema”.

Hay más de 30.000 personas pendientes de ser atendidas y eso está causando no solo detrimento de la salud y la calidad asistencial sino también desconfianza en el sistema. Sin embargo, Ferreras asegura que esta situación puede ser “reversible de forma inmediata”. Instan a la Junta de Castilla y León a dotar de recursos y medios suficientes al sistema sanitario y a cumplir su propia legislación por la cual los tiempos máximos de espera para ciertas patologías son de 6 meses.

Por último, el Partido Socialista apuesta por romper la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en algunos casos llega a ser de 3.000 euros de diferencia, llevando a cabo un informe de la situación laboral de la plantilla municipal de las empresas concesionarias y redactando un nuevo Plan de Igualdad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba