Local

Mañueco saca adelante otro presupuesto sin desgaste gracias a Cs

Ciudadanos se vanagloria de que será un presupuesto 3.0

El PP presentó este jueves las principales cifras del presupuesto del Ayuntamiento para este año que ha pactado con C’s, sin asumir ninguna concesión significativa, simplemente aceptando un ramillete de propuestas inocuas.

 

El alcalde, que ya no necesita a su socio de Gobierno para lo que queda de legislatura (el próximo le bastaría con prorrogar estos), apenas sí ha notado la pérdida de la mayoría absoluta. Sigue confiándolo todo a la reducción de deuda que el propio PP generó (otros diez millones de reducción para este año) y no hay ningún proyecto reseñable, ya que todos  los esfuerzos se encaminan para pagar salarios, los servicios municipales semiprivatizados, los reventones, arreglar algunas aceras y lo que le vayan sacando a mayores las empresas que prestan los servicios semiprivatizados.

Y eso que para este año el presupuesto aumenta en algo más de seis millones hasta llegar a 154 millones, de los que solo 19 serán para inversiones reales (de las que luego el PP deja sin ejecutar la mitad). Los salmantinos lo notarán poco en su día a día. Mañueco consiguió estar varios años como consejero de la Junta de Castilla y León en una consejería sin competencias, y ocho años como alcalde sin dejar más huella que tres parkings, un parque sin sombra y algunos retoques.

Cs prestará sus cuatro votos para aprobar unas cuentas en las que ha conseguido compromisos genéricos como «habilitar las vías para poder equiparar las retribuciones de los policías locales con las del resto de policías locales de capitales de provincia de CyL, siempre desde el respeto a las limitaciones que sobre el particular establezca el ordenamiento jurídico».

Y otros más concretos como «desarrollar una App móvil para realizar trámites ante el Ayuntamiento e implantar una tarjeta única de pago y acceso a servicios municipales dirigida a personas empadronadas», otra App para estar conectados directamente con la Policía Local,  establecer puntos de recogida de paquetería en determinadas instalaciones, para que los salmantinos puedan ir a recoger allí sus compras por internet (se supone que suelen llegar al domicilio de cada uno, establecer puntos wifi públicos en zonas singulares de la ciudad y organizar un torneo de ajedrez con motivo del octavo centenario de la Usal, aprovechando que el Consistorio es uno de los principales patrocinadores del evento.

Mañueco dijo que estos presupuestos, que pasarán el trámite de la comisión informativa el próximo martes para ser aprobados a finales de mes, y solo han sido pactados (o endosados) a Ciudadanos son fruto del «consenso, diálogo y participación«, y persiguen seis objetivos: «el empleo, refuerzo de las políticas sociales, mantenimiento de la calidad de los servicios municipales, la apuesta por el medio ambiente, colaborar con el centenario de la Usal y cumplir el compromiso de estabilidad presupuestaria».

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, dijo que estos presupuestos están en la línea del «entendimiento, el consenso y el pactismo». Considera que sin estos presupuestos, a los que se refirió como «presupuestos 3.0» por su apuesta por las App, la wifi y demás, «se bloquearía el Ayuntamiento y eso tendría resultados nefastos para los salmantinos».

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba