Local

Aprobada la regularización de El Corte Inglés

El solar de la calle Víctimas del Terrorismo pasará a ser del Ayuntamiento (ahora es del Ministerio de Defensa)

El Pleno Municipal aprobó este viernes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para regularizar la situación de El Corte Inglés, con el voto a favor del PP, PSOE y C’s, y en contra de Ganemos. La propuesta, avalada por los técnicos municipales, permitirá cambiar el uso del solar de la calle Víctimas del Terrorismo, al lado de la plaza de la Concordia, inicialmente calificado para construir viviendas, para convertirlo en suelo dotacional para poder albergar nuevos servicios públicos.

 

Parte de estos nuevos equipamientos podrían estar destinados a emprendedores y vinculados a la investigación y al conocimiento, o destinarse a viviendas accesibles para personas mayores y con discapacidad, de forma similar al centro que se está levantando en el antiguo colegio Victoria Adrados.

Ese solar pertenece al Ministerio de Defensa, quien todavía no ha dado el visto bueno a esa operación y que podría llevar de nuevo esta reforma urbanística a los tribunales.

El PP afirma que esta propuesta «eleva la calidad urbanística del sector, está avalada por los técnicos municipales y dará más servicios útiles y demandados por los ciudadanos» y que con la implantación de El Corte Inglés en Salamanca «hemos conseguido infraestructuras como la plaza de la Concordia y el centro municipal Julián Sánchez ‘El Charro’, nuevos viarios, el campo de fútbol Neme (junto al campus) y los terrenos del polvorín».

El PSOE, por su parte, dijo que votaba a favor de esta regularización urbanística «por coherencia, sensatez y responsabilidad» y por entender la política municipal «como un instrumento útil para solucionar los problemas de los ciudadanos», y que la solución que se plantea «tiene visos de ser sensata y congruente», según señaló Fernando Vegas.

Añadió que la solución a este caso «requiere altura de miras, compromiso con Salamanca, la defensa de la legalidad y el empleo. Habrá que hacerlo a pesar del despropósito del PP, que es el único responsable de que hayamos llegado a este extremo que ha puesto en peligro el centro comercial y 800 puestos de trabajo. Los técnicos municipales dicen que la solución planteada puede dar seguridad jurídica al tema».

solar-junto-plaza-concordia-elcorte-ingles
El solar del Ministerio de Defensa que pasaría a ser del Ayuntamiento y tener dos edificios municipales.

Ciudadanos, por su parte, indicó por medio de su concejal Fernando Castaño, que «El Corte Inglés es un comerciante local y tan salmantino como el comercio de toda la vida que cada día levanta la trapa, y paga los impuestos como el que más, y está el tema del empleo, con 800 puestos directos e indirectos, que se dice pronto».

Añadió que «los rojos de ira», en alusión a la ideología de Ganemos, «querrían la rendición total de El Corte Inglés y del PP, porque los querrían aplastar», pero que con la solución planteada por el PP, «sin desembolsar un euro nos hacemos okupas de un solar del Ministerio de Defensa. Las cuentas salen. Otra cosa es lo que opine el Ministerio de Defensa, que será el siguiente capítulo y acabaremos en los tribunales con el PP  de okupa y Los Verdes desalojando a los okupas. Cruzaremos los dedos por el beneficio de la ciudad y votaremos a favor» de la regularización, «pero el tema seguirá en los tribunales», pronosticó.

Ganemos fue el único grupo que votó en contra de la regularización urbanística. Su concejal Gabriel Risco, explicó que la propuesta del PP «pone en grave riesgo el centro comercial y el empleo porque es ilegal y va contra los intereses generales de la ciudad, e insiste en el amiguismo y el trato de favor a una empresa que ha construido 20.000 metros cuadrados más de lo permitido legalmente».

Acuso al PP de «seguir beneficiando a una empresa privada en detrimento de todos y de forma ilegal, por lo que no es definitivo y pone en riesgo el centro comercial y los empleos. La solución legal y definitiva es la que planteamos todos los grupos de la oposición en febrero de 2016: mantenimiento del centro comercial y del empleo y devolver a la ciudad espacios públicos y que El Corte Inglés pague partiendo de suelo no consolidado».

 

 

 


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Sospecho que detrás del cambio de decisión de Ciudadanos y PSOE hay pasta de por medio. Por cierto, ¿qué fue del ínclito Troconiz y su compra de pidos en el entorno, así como de su papel en la comisión de Defensa cuando del cuartel se hizo un negocio privado en lugar de un ámbito público como en otras ciudades con cuarteles céntricos? ¿Qué publicidad aporta a los medios El Corte Inglés para que sean tan discretos con los cambios de opinión de PSOE y Ciudadanos?

  2. Lo malo de esta solución Mañueco es que es una huida hacia adelante. Saben que es ilegal pero lo hacen porque los recursos judiciales tardarán años en resolverse y para entonces el marrón ya no lo tendrá que resolver Mañueco que se habrá ido de Salamanca. Lo peor es que Cs, la muleta del PP, y PSOE (dicenunacosayhacenotra) son cómplices de esto y ponen en bandeja a Mañueco presentarse a las próximas elecciones como candidato a la Junta por el PP sin costes políticos derivados de su mala gestión en Salamanca. Espero que los del PSOE dimitan cuando la justicia vuelva a decir que lo que han aprobado es ilegal porque ellos lo saben y aún así apoyan al PP.

Deja un comentario

Botón volver arriba