LocalPortada

Inclusión para combatir el separatismo

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, participa en Salamanca en la cumbre de líderes de la derecha europea

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, afirmó hoy que “hay que ser inclusivos y no fomentar la fragmentación o la exclusión del que no piensa como tú” como camino para acabar con el auge de los nacionalismos en Europa.

 

Dastis participó en la inauguración de la Cumbre de Líderes de la Unión Demócrata Internacional (IDU), que se desarrollará hasta el 21 de febrero en Salamanca y Madrid.

Esta cita de la IDU celebrada bajo el título “Inestabilidad, separatismo y retos para los Estados: ¿cómo salvaguardar la seguridad global?», cuenta con la asistencia de  más de cien dirigentes de partidos de centro derecha de todo el mundo, ministros y altos cargos, de los 5 continentes y de más de 36 países.

Dastis, destacó que el orden liberal internacional debe hacer frente a varios problemas globales como el cambio climático o el terrorismo, y considera claves la unión y el trabajo colectivo de organizaciones internacionales para conseguir superar estos retos y defender un orden internacional basado en sus propios principios y valores.

Respecto al auge de los nacionalismos dentro de los países miembros de la Unión Europea, el ministro considera que la reafirmación del estado de derecho y la práctica de la inclusión, “aceptando al que no piensa como uno pero respetando las reglas”; son dos piezas fundamentales para asumir estos retos.

A la inauguración del encuentro asistieron el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el Presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, José Ramón García-Hernández, el presidente del Partido Popular de Salamanca, Javier Iglesias, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que hizo una exposición sobre la situación internacional desde la perspectiva del gobierno de España.

Durante la reunión del Comité de Asuntos Exteriores, el Partido Popular presentó dos resoluciones que se debatieron  y votaron entre todos los miembros de la IDU: una sobre el secesionismo y otra respecto a la petición de libertad del preso cubano, Eduardo Cardet. El encuentro terminará el miércoles 21, cuando la Cumbre se trasladará a la sede Nacional del Partido Popular, en Madrid, para elegir al nuevo Comité de Dirección de la IDU para los próximos años.

Texto y fotos: Yeison Alejandro Forero


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba