Cultura

Fray Luis de León le ‘echa’ otra mano al VIII Centenario

El alumno y profesor del Siglo XVI es uno de los protagonistas de la película 'Asesinato en la Universidad' que se rodará en Salamanca

 

Fray Luis de León está en ‘nómina’ en el VIII Centenario de su Universidad. No sólo le ha prestado la frase: ‘Decíamos ayer’, sino que su figura, sabiduría y misterio estarán reflejados en la tvmovie ‘Asesinato en la Universidad’ que se rodará estos días en la ciudad

 

Leonor Watling y Daniel Grao, asesinato en la universidad.

Fray Luis de León fue todo un personaje allá por el siglo XVI. De hecho, una de las frases que se le atribuyen al profesor de la Universidad: ‘Cómo decíamos ayer’,  ha llegado intacta a nuestros días. Tanto es así, que se eligió como parte del lema de este VIII Centenario: ‘Decíamos ayer, diremos hoy’. Y eso que han pasado grandes figuras por la Universidad de Salamanca en sus ochocientos años de historia, pero Fray Luis era mucho Fray Luis.

Durante estos cinco siglos, su figura ha ido creciendo, por eso en Televisión Española ha decidido grabar una tvmovie teniendo como personaje central a Fray Luis de León. En la película que se rueda estos días en Salamanca, ‘Asesinato en la Universidad’. «Habrá intriga, amor, lucha de poder, asesinatos,… «. Así ha definido el argumento Maite López, productora ejecutiva de la película de TVE.

De Izq a Dcha. Macarena Sanz, Iñaki Peñafiel, Alfonso Fernández Mañueco, Ricardo Rivero, Maite López, Leonor Watling y Daniel Grao, actores, director, productora, alcalde y rector en la presentación de ‘Asesinato en la Universidad, la tvmovie de TVE, que se rueda estos días en la ciudad.

Tanto para Maite López, como para Iñaki Peñafiel, director de la película, es un «honor rodar aquí, porque no hay nada que tapar. Esta ciudad es un lujo para los que estamos acostumbrados a filmar películas de época».

Convivirán el siglo XXI gracias a Leonor Watling y Macarena Sanz, investigadora y becaria, respectivamente de la Universidad, y el siglo XVI, donde un joven estudiante se prepara civil y académicamente para llegar a ser Fray Luis de León. Este universitario, al que todo le interesa y que todo cuestiona, estará encarnado por Patrick Criado.

Salamanca, en el siglo de Oro, siglo XVI, fue la ciudad del saber, del conocimiento, de la investigación, del crecimiento intelectual y también de centro de poder. Por ello, se pensó en hacer una película que reflejara este momento tan importante para homenajear a la Universidad de Salamanca por su 800 cumpleaños, ya que fue la Universidad de las Universidades hace 500 años.

El elenco de la película, el alcalde y el rector de la Universidad.
Iñaki Peñafiel, director de la película, y el rector, Ricardo Rivero.
Leonor Watling y Ricardo Rivero.
Leonor Watling, Iñaki Peñafiel, asesinato en la universidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba