Local

El colegio de abogados alerta del ataque a la justicia gratuita

El Colegio de Abogados de Salamanca reivindica la labor del turno de oficio a través del día de la Justicia Gratuita. Son 42,000 abogados en España que se verán “perjudicados” con el nuevo proyecto de Ley que ponen en riesgo el derecho de defensa de los más vulnerables.

 

El mes de julio es el periodo habilitado para la tramitación del nuevo proyecto de Ley de Justicia Gratuita por el Ministerio de Justicia. Este plan perjudica al “justiciable” asegura el Decano del Colegio Oficial de Abogados, Fernando Dávila, que ha comparecido este jueves junto a la responsable del Turno de Oficio, Alicia Vaquero Borrego, y la directora de la ONCE Rosa Díaz Palmer.

Dávila manifiesta que es “incomprensible que una cosa que funciona sea tocada”, y asegura que van a “destrozar” un servicio que trabaja y que ha sido copiado por varios países, perjudicando tanto al ciudadano como al abogado. El decano declara que “se ha avanzado” con el Ministerio de Justicia en algunos aspectos pero que hay “graves errores” porque “la ley no cumple con las expectativas”.

Reivindicación

La culpa es del Ministerio de economía y de la Oficina Económica de la Presidencia del gobierno que hacen imposible que se rectifiques los “graves errores” de este proyecto.

Se pretende controlar al abogado que tiene como “norma máxima la independencia al igual que los jueces” afirma Dávila. Por esto, entre otras cuestiones, luchan por una garantía de cobro, con retribución digna, puntual y de actualización automática. Dicen “no” a la ley de subvenciones y garantía de financiación que reduce la ayuda y hace imposible sufragar costes. Que se mantenga la territorialidad que ofrece asistencia inmediata y facilita la gestión por los colegios. Que las costas, cuando vence el abogado, sea para él y no para el Ministerio de Justicia o que se acabe con el “obsoleto concepto de unidad familiar” que no incluye a las parejas de hecho.

Privatización en violencia de género

Fernando Dávila asegura que la mano de administración ha llegado a privatizar servicios. Según comenta, hasta el año pasado tenían un servicio contratado con la Junta de Castilla y León de orientación jurídica en violencia de género donde se prestaba asistencia a las personas que venían a resolver dudas, un oficio de una hora y media durante dos días a la semana de forma gratuita anterior a presentar la denuncia en el juzgado. Este servicio se ha “privatizado y se ha dado a la Cruz Roja y a ADAVAS” los cuales se lucran con las medidas civiles porque “si la persona que va tiene dinero se lo quedan y si no, nos lo mandan a nosotros al turno de oficio”.

Día de la Justicia

Atendiendo a este acto de celebración que se realiza cada 12 de julio para defender y divulgar la labor realizada por los abogados de oficio, este año se abrirá con una carrera popular el domingo día 6 de julio.

La prueba empezará a las 10:00 horas en la Plaza de Colón, frente al Palacio de Justicia donde también finalizará, en un recorrido urbano de 8 kilómetros. La participación está abierta a todos aquellos atletas que los desees, federados o no, que tengan cumplidos los 16 años.

Los actos centrales se trasladarán al viernes día 11 debido a una coincidencia con la puesta en disposición del Servicio de Orientación Jurídica en la sede del Colegio de Abogados. A las 12:00 los letrados se concentrarán en defensa del sistema de Justicia Gratuita en la cual se hará lectura de un manifiesto reivindicativo en la sede del ICASAL, calle Consuelo 31, que acabará con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita. Acto seguido se hará la entrega de reconocimientos en la biblioteca del colegio en relación a esta ley a José Ramón González Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial, Simón Prieto Luis Ramos,policía local, Montserrat Sánchez, trabajadora del Colegio, y Emilio González, el letrado más antiguo del turno de oficio.

Cupones

La ONCE se ha querido unir a este acto y dedica su cupón del sábado 12 de julio al Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Serán cinco millones y medio de cupones, que llevarán por toda España “la labor realizada por estos abogados”. La directora, Rosa Díaz, asegura que la ONCE lucha por los derechos de las personas y “avala a estos profesionales que luchan por ello y se merecen un reconocimiento”, y para más apoyo la directora ha entregado al decano un cupón enmarcado en un cuadro que difundirá la imagen de la celebración.

[quote_box_center]ADAVAS DICE QUE AYUDA GRATIS A LAS MUJERES

Adavas asegura que sus servicios son gratuitos y quiere puntualizar lo siguiente ante las declaraciones del presidente del colegio de abogados de Salamanca:

– Nuestra asociación lleva prestando servicios gratuitos a las víctimas de violencia de género desde hace 20 años en Salamanca capital y provincia, habiendo atendido ya a miles de ellas de manera satisfactoria y lo más integral posible (desde el gabinete psicológico, jurídico, trabajadora social, musicoterapeuta, etc).

-Cualquier tipo de procedimiento penal sobre violencia de género se realiza por el servicio jurídico de manera gratuita, desde incluso antes de interponer la denuncia, en la interposición de la misma y hasta el final del procedimiento; incluso, la procuradora de los tribunales también es gratuita (siendo la única Asociación de toda la Federación nacional que mantiene tal servicio gratuito).

-Atendemos a cualquier tipo de víctima de violencia de género, con independencia de su nivel económico y si necesitan abogado/a para tramitar medidas civiles ( como divorcio, separación, medidas respecto a hijos/as, etc.) le ayudamos a tramitar la solicitud de asistencia jurídica gratuita, si así lo desean.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba