Local

Pruebas para detectar la enfermedad renal, en la Plaza de Anaya

Actos incluidos por Alcer con motivo del Día del Riñón

Este jueves se celebra el Día Mundial del Riñón coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, por lo que la asociación Alcer ha decidido unir ambas cuestiones y subrayar la difícil situación de las mujeres que padecen enfermedad renal. La organización pondrá cuatro mesas informativas en distintas zonas de la ciudad y una carpa en la plaza de Anaya donde el que quiera podrá hacerse una prueba para ver si tiene una enfermedad renal.

 

“La mujer se encuentra con más dificultades a diario”, manifestó el presidente de Alcer en Salamanca, Carmelo Martín, algo que empeora si padece enfermedad renal. Son numerosas las mujeres que deben asistir periódicamente a diálisis además de tener que ocuparse de su hogar, de desempeñar el papel de cuidadora y de trabajar.

Desde Alcer insisten en la necesidad de evitar que la enfermedad se desarrolle o de detectarla a tiempo. Aconsejan a la población que lleven una alimentación saludable evitando el consumo de grasas, alcohol, azúcares y sal, así como que hagan deporte de manera regular, no fumen y no abusen del consumo de antiinflamatorios. Se intenta conseguir un diagnóstico precoz, pero los síntomas no son evidentes. Por ello, a esta enfermedad se la conoce como “epidemia silenciosa”.

Según los datos, más del 15% de la población española padece enfermedad renal, sobre todo varones y mayores de 65 años (37%). En Castilla y León el dato es de 642 personas por millón, que supone una cifra menor que la media española. En Salamanca, 55 mujeres y 101 hombres reciben actualmente tratamiento de hemodiálisis.

Alcer instalará este jueves cuatro mesas informativas, que estarán ubicadas en la Plaza del Liceo, en la Plaza Mayor, en la Plaza de los Bandos y en la Plaza de Anaya. Esta última será un carpa en la que realizarán pruebas a las personas que se acerquen.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba