Local

Los abogados plantan cara al cambio de la justicia gratuita

Los abogados del turno de oficio se han manifestado ante el Colegio de Abogados de Salamanca para decir no al nuevo proyecto de ley que el Ministerio de Justicia quiere imponer y que cambiará el sistema de Justicia Gratuita. El acto reivindicativo se ha centrado en un manifiesto que da a conocer la gran labor social que desempeñan estos profesionales.

 

La abogacía en España lleva varios días expresando por el país su oposición a la nueva ley de Justicia Gratuita de Gallardón. Ven más desventajas que aciertos en la nueva implantación y así lo han hecho saber en un manifiesto común a los 83 colegios de abogados de España que cada cual ha adaptado como ha querido.

En Salamanca los letrados se han manifestado en las puertas de la sede de ICASAL. El decano del Colegio, Fernando Dávila, ha querido dar su apoyo a todos los abogados del turno de oficio, en Salamanca son más de 400 y en España 42,500, que están “mal pagados y peor reconocidos”. Dávila asegura que como se apruebe la nueva ley estarán como la calle “llena de baches y tropezones”. En este sentido el decano ha pedido medio minuto de silencio en contra de esta medida que “vulnera los derechos del justiciable porque impide la cercanía entre el cliente y el abogado”, además, afirma que atenta contra la independencia del abogado y daña el ejercicio del derecho porque “transcurrido un año hay que tramitar nuevamente la solicitud de Justicia Gratuita”.

Los abogados defienden; que la nueva Ley facilite la proximidad entre el abogado y el beneficiario y fomente un servicio de calidad basado en la «inmediatez» en la prestación del servicio y también en el control deontológico efectuado por los Colegios de Abogados.

Reivindican; el reconocimiento a todos los niveles de la figura y labor del abogado de oficio.

Consideran; imprescindible que la nueva ley dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus.

Solicitan; que con la finalidad de garantizar su viabilidad económica, la ley se acompañe de dotación económica.

Ratifican; el compromiso histórico de la abogacía con la Justicia Gratuita y con todas las administraciones y operadores intervinientes para conseguir la mejora del servicio.

 Diplomas

El acto prosiguió, en la misma puerta, con la entrega de diplomas que reconoce el esfuerzo y el trabajo “en lograr la plena efectividad de la ley”. Estos premios recayeron en Montserrat Sánchez Rodríguez empleada del colegio por ser “el muro donde topan todos los cabreados y siempre lo hace con sonrisa”. El siguiente reconocimiento fue para Simón Pedro Luis Ramos, policía local de Salamanca porque “siempre que hemos tenido que contar con él siempre nos ha apoyado”. Otro mérito fue para José Ramón González Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial, “porque siempre que hemos recurrido a él ha actuado con todos los medios a su alcance o no para protegernos y ampararnos”. Y por último la acreditación fue para el letrado más antiguo del turno de oficio, Emilio González Coria, porque “lleva tropecientos años con el turno sin faltar nunca a su deber”.

 

 

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba