LocalPortada

Ni la nieve puede con los ‘yayogaitas’ salmantinos

Cientos de pensionistas, paraguas en mano, llenan la Plaza Mayor para protestar por la ínfima subida de las pensiones en Salamanca

 

Los pensionistas toman las calles y la Plaza Mayor de Salamanca para reivindicar por un sistema público de pensiones

 

Los pensionistas saben mucho de manifestaciones. Ellos, que ahora tienen más de 65 años, fueron los que lucharon por tener los derechos sociales que se disfrutan hoy, por lo que conocen cómo organizarse y manifestarse por defender lo que es justo.

Prueba de ello es que ni la lluvia, nieve y frío ha podido con ellos. Se han armado con sus paraguas y han salido a reivindicar un sistema público de pensiones. Quieren que se respete y aplique íntegramente el artículo 50 de la Constitución. “Que se nos garantice unas pensiones dignas igualando como mínimo el IPC, que no se olvide que somos 10 millones de votantes y que somos los abuelos que hemos sostenido a las familias durante toda la crisis y las seguimos sosteniendo”. Así reza el manifiesto de los Yay@Gaitas de la plataforma ciudadana trasversal, de Salamanca, en colaboración y armonizada con la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones.

Pero tienen más. Julia Pareja, portavoz de Yayo Gaitas Salamanca, señaló que Rajoy está tan contento con el 155 en Cataluña y con que hay que cumplir la Constitución, “joder, que cumpla el artículo 50, que lo tiene ahí, antes que el 155, y dice bien claro que a los mayores hay que sostenerlos con un nivel adecuado de vida, no ‘ten una limosna y cállate’. De limosnitas, nada, que esa época ya pasó”.

La Plaza Mayor y sus pensionistas

Centenares de personas salieron este sábado a las calles para reivindicar un sistema público de pensiones de calidad y denunciar la subida “de mierda” que efectuó el Gobierno. La movilización convocada por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, que salió de la Gran Vía a las 11.30 horas de la mañana, se sumó a la convocada por la plataforma de los llamados ‘Yayo Gaitas’, que era a las 12.00 en la Plaza Mayor.

“Este es el día de decir ‘¡basta ya!’”, manifestó José Luis Hernández, secretario general de UGT en Salamanca, tras una serie de actuaciones gubernamentales que han restado poder adquisitivo al colectivo de pensionistas. “La defensa de las pensiones públicas es una obligación que viene dada desde la Constitución”, indicó, señalando que estas deben ser “suficientes y actualizadas”, “cosa que este Gobierno no ha hecho”.

Emilio Pérez, secretario general de CCOO de Salamanca, quiso insistir en que “no solamente es un problema de los pensionistas en este país, sino que es un problema que tienen nuestros jóvenes, nuestras mujeres y nuestros mayores, porque el sistema público de pensiones es lo que tiene que dar continuidad a la vida de las personas una vez que terminan su vida laboral”.

Cuestiones como la brecha salarial de la mujer, que se ve reflejada en unas pensiones más bajas, o el trabajo precario, que hace que las pensiones también sean precarias, son algunas de las reivindicaciones más importantes de este día.

Por: Paula Castro



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Perdón, las centrales indicales ccoo y ugt no se sumaron de verdad , lo que hicieron fue boicotear y apropiarse de otra convocatoria que era previa

Deja un comentario

Botón volver arriba