fbpx
Local

La matanza del Oeste

La calle Joaquín Costa se transformó en una calle de pueblo para recuperar la tradición de matar al cerdo, despiezarlo y saborearlo

 

La matanza típica, en la calle Joaquín Costa, en el Barrio del Oeste.

La Matanza vuelve a Salamanca, al menos este año, y lo hace de la mano de la asociación vecinal Zoes y Juan José Cordeiro

 

Todo estaba listo este sábado en la calle Joaquín Costa a eso de las 10.00 horas para recuperar la tradición de la matanza típica en Salamanca

Salamanca es una de las provincias donde matar uno o más cerdos suponía el sustento alimenticio para las despensas de las casas.

El cerdo despiezado en la matanza del barrio del Oeste.

Ahora, esto ha cambiado y son muy pocas las familias que deciden matar al puerco y hacer la consabida matanza. Pero, hay muchas localidades que han querido recuperar esta costumbre y organizarla para que las generaciones más jóvenes vean cómo se alimentaban sus abuelos.

En Salamanca capital hace muchos años que no se mata al cerdo, pero este año, Juan José Cordeiro, natural de Rollán y propietario del bar Maro’s, en la calle Joaquín Costa, ha querido organizar una matanza típica, para cual ha contado con la colaboración de la Asociación Vecinal Zoes. «Me gustaría que el próximo año continuara y se hiciera en la plaza».

Esta fiesta se realiza con el fin de promocionar la tradición y gastronomía en torno al cerdo y las peculiaridades en nuestra tierra. Permite conocer así esta tradición salmantina, a través de una degustación de productos derivados de dicha práctica.

Los matarifes han estado acompañados por varios tamborileros que han tocado y entonado jotas para el disfrute de los bailarines.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba