Local

Salamanca: Universidad de universidades con 700 rectores y Ana Botín

La Universidad de Salamanca reunirá a rectores de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la educación superior

 

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia será presidido por Ana Botín entre los días 21 y 22 de mayo, y en él se tratará de avanzar en la configuración del Espacio Euro-Iberamericano de Educación Superior        

 

ICAL. La Universidad de Salamanca reunirá, entre los próximos 21 y 22 de mayo, a cerca de 700 rectores de universidades de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la educación superior en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará bajo el lema: Universidad, Sociedad y Futuro y que estará presidido por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, acudirá al encuentro en Salamanca.

El IV Encuentro Universia convertirá a Salamanca en la “capital mundial de la educación superior” en un momento “particularmente oportuno” por coincidir con la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino y por realizarse bajo circunstancias globales donde “la solución estable tiene que ver con la evolución de la educación superior”, aseguró el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte.

Por ello, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se desarrollará bajo tres ejes de debate:

  • La revolución digital y su conexión con la universidad como parte de un mundo cambiante.
  • La investigación y su papel dentro de la universidad como transmisora de conocimiento.
  • La conexión entre la universidad y el mundo a través de sus aportaciones y transmisión de valores a la sociedad, procurando una mejor preparación de las personas para su empleabilidad.

La Carta de Salamanca

El encuentro se desarrollará a través de 13 sesiones temáticas, con 75 ponentes procedentes de 26 países, entre las que destaca la dedicada a la configuración del Espacio Euro-Iberoamericano de Educación Superior, donde Salamanca quiere tener una importancia capital “como puente entre los sistemas universitarios europeo y americano”, explicó el rector de la Usal, Ricardo Rivero.

Además, las conclusiones del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se plasmarán en la Carta de Salamanca, con la que se espera “reflejar el espíritu de estos encuentros”, que no es otro que “dar respuestas, desde la educación superior, a un mundo que está buscando soluciones”, manifestó Rodríguez Inciarte.

La ciudad de Salamanca no solo acogerá, en ese sentido, a cerca de 700 rectores de 26 países, sino que otros dos centenares de “destacadísimas figuras del ámbito internacional” participarán en el encuentro “de una manera u otra”, al que también está invitada la Casa Real española, para lograr esa convergencia entre las universidades y “los ámbitos de la sociedad” en los que se desarrollan.

Lo importante sobre lo urgente

Así, con el objetivo de lograr esa simbiosis entre universidad y el entorno en el que se encuentra, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia tratará de establecer “unas guías generales para avanzar” en el desarrollo de las universidades también en el marco presupuestario, para que, como señaló Rodríguez Inciarte, “lo importante prevalezca sobre lo urgente”.

El presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, presentan el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Salamanca los días 21 y 22 de mayo. ICAL. David Arranz.

Y es que según el presidente de Santander Universidades, “en el ámbito de las decisiones públicas, predomina lo urgente sobre lo importante“, y por ello quiso “romper una lanza en favor del papel de las universidades, especialmente la española”, porque aunque aparece “maltratada en los ránkings” hace un “enorme esfuerzo de eficiencia” para lograr coaligar “sociedad y futuro”.

En ese sentido se manifestó también el rector de la Usal, Ricardo Rivero, quien aseguró que “en los debates actuales sobre el futuro de la universidad en Estados Unidos”, tradicional ejemplo para el resto de sistemas universitarios mundiales, “se destaca el fallo de haber diferenciado un número muy reducido de universidades de élite“, frente al modelo español y europeo que “universaliza el acceso al conocimiento sin grandes asimetrías”, confirmando que “cuanto mayor sea el porcentaje de población que accede a la educación superior, mayores serán las oportunidades de desarrollo de ese país”.

Hizo hincapié así Rivero en el “compromiso social de la universidad en la generación de riqueza y oportunidades para sus entornos geográficos“, así como en su papel como “elemento de transformación social y académica palanca, que decía Unamuno”, y recordó que las conclusiones del último Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Río de Janeiro, manifestaron la “apuesta decidida por los responsables de Educación de varios países”, que también estarán en Salamanca, por “movilizar a todos los actores relevantes para coordinar y aunar líneas de actuación para el progreso y desarrollo de las sociedades a través de las universidades”.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba