fbpx
LocalPortada

Salamanca a la cola de España en contratación en Semana Santa

Con relación a Castilla y León, Salamanca presenta un crecimiento del 4,5%, lo que sitúa a la provincia en el ecuador del ranking regional

 

La Semana Santa ya está aquí y trae consigo unas cifras récord de contratación en Castilla y León. Según las dos grandes empresas de trabajo temporal, Randstad y Adecco, se registra un incremento de entre el 7 y el 10% de contratos en Semana Santa con respecto a este mismo periodo en 2017. Aunque Salamanca no es la ciudad que va en cabeza, se sitúa en la media de la región.

 

Las previsiones de contratación de Randstad para Castilla y León plantean que se van a generar 8.065 contratos, mientras que en 2017 la cifra fue de 7.546. “Se trata de la cifra más elevada de la historia en la región”, aseguran en su informe. Las provincias que han registrado mejores datos han sido Soria (21,5%), Zamora (12,2%) y Valladolid (8,6%). Salamanca presenta un crecimiento del 4,5%, lo que sitúa a la provincia en el ecuador del ranking regional.

Esta situación no solo se verá en Castilla y León. A nivel nacional, esta va a ser la mejor Semana Santa en materia laboral hasta la fecha. El volumen de contratos previstos por Randstad es de 182.700, lo que supone un aumento del 9,7% con respecto al año pasado. En este sentido, Castilla y León se mantiene por debajo de la media española. Curiosamente, La Rioja tiene el porcentaje más alto de crecimiento (15,4%), pero Andalucía es la región con más contratos (40.480).

En la comparación de provincias a nivel estatal, Salamanca sale perdiendo. La provincia salmantina tiene uno de los porcentajes más bajos de toda España, aunque por debajo de ella se sitúan provincias como Zaragoza, Segovia, Ávila, Teruel o Guadalajara con un incremento de entre el 2 y el 3%. Esta cifra tan baja es notable si se la compara con provincias como Sevilla o Soria, ambas superando el 20%, o Girona, Cáceres, Guipúzcoa y Jaén, que se sitúan entre el 15 y el 16%.

Tal y como explican desde Adecco, “los sectores en los que se van a realizar más contrataciones serán el sector servicios, principalmente hostelería, la distribución-retail y el contact center”. Los empleos que consideran que más se están demandando son los de camareros de piso, camareros de sala, dependientes, reponedores, agentes de atención al cliente, promotores y comerciales.

Hablar idiomas

El aumento del turismo durante esta época del año hace que las compañías necesiten incorporar profesionales con cierta rapidez debido al incremento de su volumen de negocio. Como el tiempo de adaptación al nuevo puesto de trabajo es algo que no se pueden permitir, buscan perfiles con experiencia previa en el sector.

El manejo de idiomas es otro de los principales requisitos debido al turismo internacional. Se busca que los candidatos tengan buen nivel de inglés, pero el dominio de un tercer idioma menos habitual (francés, alemán, japonés…) aumenta las posibilidades de contratación. En el caso del sector comercio y atención al cliente, también se demandan profesionales con vocación comercial que ayuden a la empresa a mejorar su servicio y fidelizar a los clientes.

La duración de las contrataciones es muy variable y depende de las necesidades de la compañía.  Se pueden ver desde contratos diarios hasta duraciones de uno o varios meses. Respecto a la jornada, la gran mayoría son contratos a tiempo completo, aunque también se manejan algunas contrataciones a tiempo parcial.

Tal y como ha manifestado Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año, ya que sirve para que las empresas refuercen sus plantillas ante el incremento de volumen de sus negocios en este periodo”. “Desde el punto de vista de los profesionales, los contratos de duración determinada suponen una opción idónea para acceder a un puesto de trabajo en este periodo”, explicó, puesto que “son un puente hacia el empleo estable y una oportunidad para incrementar la empleabilidad”.

Por: Paula Castro.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba