Economía

La luz en España la más barata de la Unión Europea por unos días

Debido a la producción eólica

Según los datos recogidos del operador del mercado ibérico, Omie, este Jueves Santo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista de nuestro país llegará al nivel más bajo de la Unión Europea, al igual que el de Portugal, con 27,73 euros por megavatio hora de media para el día.

 

El precio del ‘pool’, así se denomina en el mercado mayorista de la electricidad, caerá un 37% con relación a los más de 44 euros por megavatio de media para el miércoles. No es la primera vez que el precio mayorista de la electricidad en España es la más barata de la UE, ya lo fue el pasado sábado con 22,91 euros por megavatio.

Una de las causas principales de este abaratamiento es la generación en nuestro país de energías renovables, en especial, la eólica. Un nuevo temporal  que entra este jueves por Galicia potenciará la producción de energía  eólica e hidráulica, y debido a la climatología, durante este mes de marzo, la producción de energía eólica asciende a 6.937 gigavatios hora , un 62,7% más que en marzo de 2017, lo que representa el 32,9% de la producción total y que, por tanto, la convierte en la principal fuente de generación eléctrica, por delante de nuclear, 19,2%, muy distanciada del porcentaje de los ciclos combinados, 5,9%,  y el carbón, 5,4%, según datos facilitados por la Red Eléctrica, REE.

En consecuencia, el precio de la electricidad en España se sitúa muy por debajo de los países escandinavos, Suecia, Dinamarca o Noruega;  que suelen ser los más baratos y que hoy se sitúa en torno a los 41 euros. Los precios más altos se dan en países como Francia 44,9 euros por megavatio, Alemania  con 38 euros por megavatio o Inglaterra  con 58 euros por megavatio.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba