Cosas de la vida

Casarse es un 30% más caro que hace un año

Estamos en plena temporada de bodas y, aunque la crisis no ha pasado, casarse este año en Castilla y León cuesta 3.300 euros de media más que en 2013, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

 

Concretamente, este año hay que desembolsar (de promedio) 14.620 euros, 3.300 más que el ejercicio anterior. Esta cantidad es la sexta más baja del país, y se encuentra 2.700 euros por debajo del a media nacional, que es de 16.350 euros.

Donde más caro sale el sí quiero es Madrid (21.205 euros de media), muy por encima de Canarias, donde el sí quiero se cotiza a 11.864 euros.

La novia suele gastarse entre 875 y 2.350 euros, según dónde viva y su capacidad adquisitiva, mientras que el novio viene a desembolsar entre 375 y 780 euros por el enlace.

Lo más caro es, por supuesto, el banquete, que cuesta entre 8.000 y 12.200 euros de media, según la región. Los detalles (arras, alianzas, invitaciones, flores, fotos, música…) suponen otro gasto fuerte, que oscila entre los 1.620 y los 3.140 euros.

Consejos para ahorrar

La asociación de consumidores ofrece algunos consejos para ahorrar un dinerillo, llegado el caso.

Conviene elaborar un presupuesto para no gastar sin control, comparar precios, dejar cerrado el precio de cada producto y qué se incluye. Hay que concretar los detalles del cubierto y la barra libre si la hubiera, reservar con mucha antelación el viaje, y guardar todos los documentos de compra (publicidad y recibos) por si hubiera que reclamar.

Otros consejos a tener en cuenta son celebrar el enlace fuera de la temporada alta, como en otoño o primavera, hacer comida en lugar de cena, contratar viajes ‘todo incluido’ para evitar sorpresas, no excederse en los gastos de la decoración y consultar internet, que siempre puede aportar ideas originales y a buen precio.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba