fbpx
LocalPortada

Mañueco hunde las expectativas electorales del PP

Un sondeo constata que lo aleja de la mayoría absoluta y que Cs será clave para formar gobierno

El PP podría perder hasta diez procuradores en las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas de 2019, según reflejan los datos de un sondeo elaborado por SyM Consulting, en el que, además del descenso de los populares, se constata el auge de C’s, cuyo papel será decisivo para la formación de un Gobierno.

 

El PP regional que preside Alfonso Fernández Mañueco ganaría las elecciones, pero empeorando sensiblemente los resultados de 2015.

En concreto, el PP lograría el próximo año el 35% de los votos (seis puntos menos que en los comicios de 2015), lo que le proporcionaría entre 32 y 37 procuradores, frente a los 42 que tiene en la actualidad.

Hasta ahora se necesitaban 43 procuradores para tener mayoría absoluta, porque se elegían 84. Pero el descenso de la población en la región reducirá el número de procuradores electos en tres, uno de los cuales se perderá en Salamanca.

En 2019 se necesitarán 41 procuradores para alcanzar la mayoría absoluta, pero el PP cedería tanto terreno que se alejaría de forma irremisible.

En 2015 Herrera se quedó a uno de la mayoría absoluta, pero el PP presidido por Mañueco agravaría la caída y, en el mejor de los casos, se quedaría a cuatro procuradores (a nueve en el peor escenario), lo cual revela que la figura del alcalde de Salamanca y presidente del PP regional no parece ser el revulsivo que necesitaría el partido en esta situación de dificultad para suplir a Herrera, cuyo perfil político y capacidades parecen estar muy por encima de las que muestra el político salmantino.

Mientras el PP se vería abocado a una victoria pírrica y a pactar con más concesiones, el PSOE mantendría el tipo. El sondeo de SyM Consulting le otorga el 25% de los votos, el mismo porcentaje que en los anteriores comicios y entre 22 y 29 procuradores, frente a los 25 que tiene en la actualidad.

El más beneficiado por la caída del PP sería Ciudadanos, que obtendría el 18% de los votos (cinco puntos más que en 2015) y conseguiría entre 14 y 18 procuradores, frente a los cinco que tiene en la actualidad.

Este sondeo revela la necesidad de un pacto de gobierno en el que C’s tendrá la llave del próximo gobierno de la Junta. Y podría pactar con PP o PSOE para formar Gobierno, en función del resultado final.

Podemos, por su parte, sale mal parado en esta encuesta, ya que le otorga el 6% de los votos, la mitad que en 2015, y pasaría de los 10 procuradores actuales a tener entre 2 y 3.

EL PP TAMBIÉN CAE EN SALAMANCA

El sondeo de SyM Consulting tampoco deja bien parado al PP en Salamanca, donde se repite el mismo patrón que a nivel regional. En 2019 Salamanca perderá un procurador debido a la despoblación, por lo que se elegirán 10.

El PP ganaría las elecciones autonómicas con el 365 de los votos (cinco puntos menos que en 2015) y 14.000 votos menos, con lo que se convierte en el partido más penalizado por la despoblación. Eso le permitiría obtener entre 4 y 5 procuradores, frente a los seis que tiene en la actualidad.

El PSOE lograría el 27% de los votos, dos puntos más que en 2015 y mil votos más. Obtendría entre 3 y 4 procuradores (ahora tiene tres).

C’s recibiría el 18% de los votos (ahora tiene el 13%) y 32.000 votos (7.000 más que en 2015), con lo que tendría entre 1 y 2 procuradores (ahora tiene dos).

Podemos, por su parte, recibiría el 7% de los votos (el 11% en los comicios de 2015) y 16.000 votos (4.000 menos), con lo que obtendría un procurador (el que tiene ahora).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba