Local

Salamanca aumenta el número de visitantes en Semana Santa pese al clima

Aunque la ocupación hotelera no ha sido lo que se esperaba, se han registrado más visitas en la oficina de turismo

La Semana Santa ha llegado a su fin y los resultados en materia de turismo han sido positivos. Así lo ha manifestado este lunes el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, quien ha hecho un breve balance de la festividad.

 

“Entre las sombras de esta Semana Santa está la suspensión de algunos recorridos procesionales. El Viernes de Dolores, el Jueves Santo y, principalmente, el Viernes Santo. Pero, al final, es algo que va también con la Semana Santa, el factor del clima”, manifestó Julio López, “a nivel turístico esa diferencia no ha sido tan negativa y hemos podido contar con una ciudad casi llena”.

En materia de seguridad también el balance es positivo. “La seguridad ha estado presente desde el minuto uno”, señaló el concejal, “hemos tenido un problema en la recogida de basuras de un determinado punto de la ciudad que afectó a una procesión un día, precisamente ocasionado por ese sistema de seguridad, donde los controles que había puesto la Policía Local impidieron pasar al camión de la basura”. La festividad, finalmente, finalizó sin ningún incidente.

Pese a que los datos generales de Turismo indican, en principio, un resultado positivo, diversos hosteleros se sienten decepcionados por no haber podido llenar sus hoteles al 100% debido al factor climático. En este sentido, López declaró que, efectivamente, “ha habido una cancelación de reservas a principio de la Semana Santa, el lunes y el martes, fruto de las previsiones meteorológicas, pero, a lo largo de la semana y acercándonos a los días festivos, se ha recuperado y, en todo caso, hemos estado por encima del 80%”.

El concejal de Cultura ha anunciado que esperará a tener los datos del INE para valorar este aspecto. “Yo prefiero fiarme del INE, que ya ha dado dos incrementos en lo que va de año, por encima del récord del año pasado en pernoctaciones y en número de visitantes”, señaló. No obstante, ha asegurado que él se queda “con el ascenso de precio que está experimentando nuestra ciudad con respecto a años pasados” en lugar de con el porcentaje de ocupación.

Esa cuestión “era uno de los grandes caballos de batalla”, como ha explicado, “que se está corrigiendo”. Por una parte, “fruto del turismo de congresos que está teniendo nuestra ciudad por el VIII Centenario de la Universidad” y, por otra parte, “porque en Semana Santa la ocupación es muy importante y nuestros hosteleros pueden subir los precios”.

Según los datos obtenidos por la Oficina Municipal de Información Turística a lo largo de esta semana, se ha atendido a más de 34.000 personas, mientras que en el año pasado fueron 32.000. “Por lo tanto, ha habido un incremento en número de visitantes que nosotros hemos podido testar”, indicó López Revuelta.

En lo que se refiere a los próximos eventos que tendrán lugar en Salamanca, “la previsión es más que positiva”, afirmó el edil, “especialmente en la época que empezamos ahora, en la primavera, donde la ocupación va a ser importante. Tenemos congresos importantes en la ciudad que, más allá de generar economía de forma directa, van a generar una proyección de la imagen de la ciudad”. Además, se realizarán eventos como el Festival de Luz y Vanguardias, el Facyl, o el Festival Internacional de Jazz. Por último, el concejal anunció que “en breve sacaremos nuestra campaña de promoción en Madrid, que actualmente está en licitación”.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba