Economía

Asaja pide a la Junta que se ponga al día con los jóvenes agricultores charros

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció el pasado 8 de julio que la administración regional destinaría en breve 63 millones de euros para pagar el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Asaja Salamanca exige a la Junta que pague con ese dinero los expedientes que acumulan el mayor retraso independientemente de la provincia a la que pertenezca.

 

En Salamanca hay jóvenes con el expediente debidamente tramitado y certificado que llevan esperando la ayuda de incorporación y modernización desde el año 2008.

Salamanca es la provincia de Castilla y León que acumula un mayor retraso en el pago de este tipo de ayudas. Por ese motivo, y ante la existencia de un nuevo fondo de liquidez por parte de la Junta, ASAJA Salamanca exige a la misma que primero abone los expedientes más antiguos y ponga fin a esa desigualdad que existe entre las distintas provincias.

Retrasos de seis años

La organización profesional agraria «lamenta» que mientras en algunas provincias los pagos sin abonar son del 1012 y 2013, en Salamanca haya profesionales afectados desde el 2008. Por ese motivo, exige a la Junta que se ponga al día con Salamanca y deje de discriminar a los jóvenes salmantinos frente a otras provincias, puesto que mientras en Salamanca tienen que esperar hasta 6 años para recibir las ayudas, en otras provincias de Castilla y León ese retraso es apenas de un año.

Ese retraso de 6 años en recibir una ayuda comprometida está llevando a la ruina a muchos jóvenes salmantinos que apostaron por crear un proyecto de vida en el mundo rural, y que ahora se ven asfixiados por los créditos al no haber recibido todavía la ayuda comprometida por la Junta para la incorporación de jóvenes al campo, modernización de explotaciones, líneas de asesoramiento y ayudas agroambientales.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba