Economía

IU duda de la eficacia del plan de garantía juvenil

Izquierda Unida está convencida de que el Plan de garantía juvenil sirve para enmascarar el desempleo, no para solucionarlo.

 

IU asegura que los últimos datos del paro revelan una vez más la preocupante situación de los jóvenes en nuestro país. El 42% de los jóvenes entre 16 y 29 está en situación de desempleo y el 55,49% de los menores de 25 años.

Por eso, entiende que ningún plan de empleo juvenil tendrá sentido si no es en el marco del cambio del modelo productivo.

Desde 2009, el 90% de los más de 5 millones de parados que se han generado en nuestro país son personas menores de 35 años «y tenemos la cifra más baja desde 2006 de los menores de 25 años que se incorporan directamente a la ocupación». Para intentar acabar con esta problemática desde gobierno han presentado el Plan de Garantía Juvenil.

Maquillaje

IU considera que se trata de «una medida de maquillaje, que en todo caso servirá para enmascarar la terrible situación de la juventud de este país, pero no para acabar con el desempleo, empujando a la vez a los jóvenes hacia un empleo más precario».

La Garantía Juvenil es, según explica, «una medida paliativa e insuficiente por falta de fondos y el uso de los mismos. Puede resultar útil para un colectivo determinado de la juventud, pero ineficaz para atajar las causas del desempleo juvenil, las medidas son destinadas a bonificaciones fiscales para los empresarios que no contraen casi ninguna obligación. Pasados los 6 meses se puede despedir por «causas económicas objetivas» sin devolver el dinero, además de permitir encadenamiento de contratos (contratar 6 meses a una o un joven y despedirlo y volver a contratar a otro)».

Este fondo «va a pagar con fondos públicos el abaratamiento de plantillas. Las empresas podrán despedir trabajadores y trabajadoras, y tras 31 días, podrán volver a contratar a jóvenes con bonificaciones fiscales. Es decir, que las grandes empresas podrán reducir su plantilla y al mes, recibir hasta 1.800 euros en bonificaciones fiscales, por la contratación de jóvenes desempleados».

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba