LocalPortada

Una adjudicación del Ayuntamiento aparece en las tramas Gürtel y Púnica

Ganemos denuncia nuevos indicios de presunta prevaricación del alcalde Mañueco

El Grupo Municipal Ganemos Salamanca ha anunciado este jueves una ampliación de la denuncia penal que interpusieron el pasado mes de octubre por un presunto delito de prevaricación administrativa por prorrogar un contrato municipal de manera presuntamente ilícita. La denuncia iba dirigida al alcalde de Salamanca, dos concejales del PP y el jefe de la Policía Local por presuntamente favorecer a la empresa Aceinsa. Los concejales de Ganemos han advertido indicios que les podrían dar la razón.

 

El pasado octubre, concejales de Ganemos Salamanca interpusieron una denuncia contra el alcalde de Salamanca, dos tenientes de alcalde (Carlos García y Fernando Rodríguez) y el jefe de la Policía Local por prorrogar durante dos años más (de forma presuntamente ilegal) el contrato municipal con la empresa Aceinsa.

Del procedimiento judicial en sí no se tienen actualizaciones, pero la agrupación de electores ha ampliado la denuncia penal al advertir indicios que podrían ser constitutivos de delito y que consideran que deben ser investigados.

Creen que Aceinsa ha recibido un trato de favor por parte del equipo de gobierno del PP y que “el empeño” de prorrogar su contrato “no era un hecho aislado”, indicó Gabriel Risco.

El edil señaló que los implicados pasaron por encima de la Mesa de Contratación “de manera grosera e ilegal” y ante los votos en contra del interventor y el secretario general para prorrogar el contrato “contra viento y marea”.

Dicho contrato fue adjudicado “a toda costa” a Aceinsa “en contra de todos” -la Mesa de Contratación, el secretario general y el interventor-, y de forma ilegal, tal y como demuestra Sentencia del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) del 27 de noviembre de 2017. Mañueco y los dos tenientes de alcalde formaban parte de esa Mesa de Contratación, que votó contra su posición “de forma mayoritaria”, y también de la Junta de Gobierno, que pasó por alto todos los informes legales que rechazaban la adjudicación. Para Ganemos, estos son “hechos consumados con graves perjuicios para la ciudadanía, pues habrá que indemnizar a la empresa a la que se debió de adjudicar legalmente”.

Trabajadores de Aceinsa en la calle Toro, la semana pasada.

Asimismo, el acuerdo presuntamente “ilegal”, hecho “a sabiendas” para beneficiar a Aceinsa, supone “otro presunto comportamiento prevaricador” en el que se fundamenta la ampliación de la denuncia. El procedimiento judicial deberá indagar, según Ganemos, “sobre qué intereses se ocultan tras este comportamiento presuntamente delictivo del PP municipal”.

Las cuestiones que han puesto en conocimiento del juez del caso son: en primer lugar, Ganemos afirma que Aceinsa “está involucrada en las tramas de corrupción Gürtel y Púnica, aparece en la documentación de las tramas de corrupción Gürtell y Púnica como adjudicaciones investigadas, tanto del Ministerio de Fomento como de la Comunidad de Madrid”. Y, en segundo lugar, que no trabajaba en Salamanca hasta que llegó en 2011 de la mano de Mañueco en las elecciones municipales, tras lo cual recibió contratos importantes.

Los ediles de Ganemos denuncian que el equipo de gobierno está utilizando de manera “partidista y particular” al Ayuntamiento, una institución que “nos debe representar a todos”. “¿Y cómo lo hacen? –prosigue el edil- “Utilizando a los funcionarios que previamente han puesto a dedo y saltándose los informes del funcionariado que no puede mover, como el interventor”.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba