Cultura

Mañueco defiende a Salamanca como ciudad de la literatura

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este miércoles un encuentro con Melika Caucino Medici, responsable de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Esta red fue creada en el año 2004 con el fin de estimular el potencial creativo, social y económico de las ciudades y promover así los objetivos de la UNESCO sobre diversidad cultural.

 

El motivo de la reunión era presentar el proyecto y los apoyos con los que cuenta Salamanca para ser designada Ciudad de la Literatura.

Tal como ha explicado el alcalde, la candidatura de Salamanca, además de ser avalada por la Comisión Nacional de la UNESCO, ha recibido el apoyo de todas las ciudades que actualmente ostentan el título de Ciudad de la Literatura, que son: Edimburgo, Dublín, Iowa, Melbourne, Norwich, Reikjavik y Cracovia.

Asimismo, el proyecto ha contado con el respaldo de diversas instituciones y organismos relacionados con el ámbito literario, como el Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL), la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Previsiblemente, será en el mes de octubre cuando un panel de expertos, establecido en cooperación con diferentes Organizaciones No Gubernamentales competentes, determine si finalmente Salamanca es galardonada con este título.

Granada

La otra ciudad española que ha presentado su candidatura es Granada y ya se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de esta ciudad andaluza para que, en caso de conseguirlo las dos, trabajar en proyectos conjuntos.

Durante el encuentro, el alcalde ha expuesto la estrecha vinculación que tiene Salamanca con la actividad literaria; y cómo, a lo largo de sus casi 800 años de historia, la Universidad ha contado con profesores y alumnos de gran relevancia histórica y literaria, entre los que destacan: Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija (autor de la primera gramática de la lengua castellana), Francisco de Salinas, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Azorín o Miguel de Unamuno, entre otros muchos.

Personajes literarios

Personajes literarios como La Celestina, Lázaro de Tormes o el Licenciado Vidriera pasearon por las calles de la ciudad. Y escritores como Lope de Vega, Víctor Hugo, Gonzalo Torrente Ballester o Carmen Martín Gaite escribieron sobre ella.

También ha explicado que el equipamiento cultural con el que cuenta la ciudad, la programación de actividades, los museos, bibliotecas y salas de exposiciones, los programas educativos, sus dos universidades; los certámenes literarios, festivales, ferias del libro, publicaciones, encuentros, congresos… constituyen una sólida base que sustenta esta identidad entre Ciudad, Cultura y Literatura.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba