Cultura

La Usal refuerza sus lazos con el rector Unamuno

La Casa Museo de Unamuno reabrió sus puertas este jueves después de hacer algunas modificaciones para lograr una mayor sensación de limpieza visual. El rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez; la directora de la Casa Museo, Ana Chaguaceda y, el director de la Oficina del VIII Centenario, presentaron las novedades, y anunciaron que el museo abrirá en julio por primera vez.

 

Según la directora, estas reformas en la Casa Museo eran necesarias debido a que, aunque la figura de Unamuno es muy conocida, mucha de la gente que visitaba este lugar desconocía muchos datos de la vida personal del escritor.

Esta reestructuración y mejora de la Casa Museo forma parte del “Proyecto Unamuno 2018”, una serie de actuaciones y actividades en torno a la figura de Miguel de Unamuno, y que se iniciarán entre este año y continuarán el que viene debido a la coincidencia del 150 aniversario de su nacimiento, el centenario de niebla y 90 de su exilio.

Algunas de estas actividades son exposiciones como la de “Miguel de Unamuno y la fotografía. Imaginar lo que se ve”, que se inaugurará en Día de Unamuno (29 de Septiembre) en Bilao o “Dibujos. Miguel de Unamuno” que se presentará en Fuerteventura en noviembre de este mismo año.

Espacio de exposición

En la primera planta, se ha adecuado la zona de acceso como espacio de exposición, diferenciado de la zona museística. Para este espacio, y como gran novedad, se han producido materiales específicos consistentes en una biografía visual o “timeline” que contiene la narración de la vida de Unamuno a través de una combinación de texto e imagen.

Los más de 80 documentos visuales (fotografías de la época, publicaciones, manuscritos y dibujos realizados por el propio Unamuno) que recogen los principales acontecimientos de su vida pertenecen en su práctica totalidad a los fondos de la Casa Museo.

Los contenidos de esta biografía se han ordenado cronológicamente y divido en cuatro secciones: Bilbao, Salamanca y la Universidad, Destierro y exilio y Unamuno y la República.

La zona museística, situada en la parte más alta de la casa, es la que menos ha sido remodelada mientras que en el conjunto se han logrado incluir unas 40 nuevas piezas. Entre las que hay material original del reconocido profesor.

 Por Beatriz del Campo


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba