Economía

Los planes privados de pensiones no son tan rentables como los pintan

Más de la mitad de estos productos pierden dinero

Datos de Inverco evidencian que más de la mitad de los planes privados de pensiones presentan un interés negativo en el último año. Esto significa que pierden dinero. A pesar de las insistencias del Gobierno, el Banco de España y otros muchos organismos que venden las bondades de estos productos, las cifras muestran que no ofrecen una rentabilidad atractiva.

 

La rentabilidad media del estos productos en el último año ha sido del 0,52%. El dato ha mejorado desde la media que se registró en el mes anterior (de -0,04%), pero, aún así, supone una pérdida frente a la inflación (del 1,1%).

Si se realiza en corte con un interés del 0,25%, igual a la subida de las pensiones públicas, resultaría que seis de cada 10 planes están por debajo de ese dato en los últimos 12 meses. Este hecho no es producto de la evolución de los mercados. Si se analiza el interés de los últimos tres ejercicios, el resultado es que cerca de la mitad tiene intereses negativos. Del mismo modo, si se hace de los últimos 10 años, la mayoría apenas alcanzan un 2% de rentabilidad.

Profesionales del sector advierten de que la gestión de los planes privados de pensiones es deficiente. En muchos casos, los bancos se lo imponen a sus clientes para facilitar la concesión de un crédito o hipoteca, pero luego no hacen el seguimiento necesario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba