Economía

La Audiencia Nacional exculpa a la banca de la estafa de las preferentes

Archiva la vía penal y recomienda a los afectados que acudan a la vía civil

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la causa por la estafa de la venta de participaciones preferentes a clientes de Caja Madrid. Afirma que su comercialización pudo hacerse de forma irregular pero que no puede acreditar que la cúpula de la banca se pusiera de acuerdo para organizar un engaño “de forma global” a sus clientes, sabiendo que no recuperarían jamás su dinero.

 

Asegura que ese desenlace, que finalmente se produjo, “no era siquiera fácilmente predecible en 2009 sin que sea admisible un juicio retrospectivo de intenciones a la luz de los acontecimientos ocurridos años después”.

“Tampoco se ha acreditado –prosigue el auto-, ni por vía testifical ni documental que los comerciales de las entidades recibieran instrucciones para comercializar el producto entre los inversores más inadecuados de manera que se viniera a contradecir lo expuesto en los contratos y en los test de idoneidad, que se formalizaron, por lo general, adecuadamente, sin perjuicio de los defectos detectados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que la entidades corrigió siguiendo las indicaciones del supervisor”.

El asunto llevaba abierto desde el año 2013 y llevaba más de un año paralizado. El juez Andreu recomienda a los afectados que acudan a la vía civil para intentar recuperar su dinero.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba