Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casi 3.000 fotos más de la historia de Salamanca

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca incorpora estas fotografías con el Plan de Recuperación

 

El centro alcanza un total de 14.950 imágenes digitalizadas gracias a la cesión de 618 depositantes   

 ICAL. El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca recuperó un total de 2.985 fotografías gracias a la cesión de 108 depositantes de seis localidades de la provincia salmantina durante la campaña del último año del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares.

Esta iniciativa, puesta en marcha en 2010, permitió alcanzar las 14.950 imágenes digitalizadas en el Centro de Documentación del Instituto de las Identidades salmantino, gracias a la generosa cesión de 618 depositantes pertenecientes a 49 localidades de la provincia, informó la Diputación de Salamaca.

Las localidades que participaron en el presente ejercicio fueron Nuevo Amatos, con 745 fotos y 15 depositantes, Salmoral con 680 fotos y 29 depositantes, Cespedosa de Tormes con 386 fotos y 15 depositantes, Macotera con 463 fotos y 13 depositantes, Pedroso de La Armuña con 467 fotos y 20 depositantes, y Herguijuela de la Sierra con 244 fotos y 16 depositantes.

Todas estas poblaciones contarán en el verano con una exposición, producida por el Instituto de las Identidades, bajo el título »»Memoria gráfica»», y organizada conjuntamente con los ayuntamientos, en la cual se ofrecerá una selección de las imágenes más interesantes digitalizadas en cada una de las localidades.

Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación llevado a cabo por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca persigue como objetivo rescatar y poner a salvo el patrimonio fotográfico privado que conservan las familias, como fuente documental de primer orden para el conocimiento y el estudio de las identidades salmantinas.

El Plan se ejecuta en cada localidad, previa solicitud del ayuntamiento interesado, mediante una charla previa de exposición del plan y de divulgación del valor cultural de las fotos familiares antiguas. Posteriormente, se desplazan a cada localidad los técnicos del Instituto de las Identidades con los equipos técnicos para digitalizar las fotos. Finalmente, se catalogan las imágenes digitalizadas y, si el número y la calidad son suficientes, se realiza una selección de las mismas para la elaboración de la correspondiente exposición.

Gracias a este plan, el Instituto de las Identidades está elaborando también un inventario de fotógrafos ambulantes por la provincia. Precisamente, por medio de este inventario, se localizó el archivo de Foto Muñoz, en Aldea del Obispo, una parte del cual fue digitalizado por el Instituto de las Identidades y dio lugar al proyecto ‘Minuteros. Foto Muñoz y las identidades de La Raya’.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios