CulturaProvincia

La Junta elaborará un Plan de conservación de los yacimientos de Siega Verde

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, firmó este lunes un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de la zona de Siega Verde para la conservación y difusión de los yacimientos y presenta los actos con motivo del XXV aniversario del yacimiento arquelógico de Siega Verde.

 

Este convenio supondrá una nueva fortaleza en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por la UNESCO. Al mismo tiempo, se ha referido a que, en estos momentos, Siega Verde constituye un ejemplo a seguir como modelo de gestión de un enclave arqueológico en el que las características ambientales, artísticas y patrimoniales se atienden con una gestión armonizada desde el punto de vista técnico y científico.

En virtud de este convenio de colaboración, la Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo la dirección y desarrollo del Plan de conservación de la Zona Arqueológica de Siega Verde, estableciendo los criterios de intervención así como los criterios y condiciones para su la visita pública.

Conservación de los senderos

Además, propondrá las actuaciones que se llevarán a cabo para la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables, y potenciará la adecuación y mejora de aquellas instalaciones o infraestructuras necesarias para el desarrollo de las actividades programadas. Desde la Consejería y Turismo se fomentarán también los programas de cooperación a desarrollar en la Zona Arqueológica de Siega Verde, junto con los responsables del vecino conjunto rupestre portugués del Vale del Côa.

Por su parte, los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo asumirán tanto la gestión de las visitas públicas al yacimiento como la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables. Al mismo tiempo, llevarán a cabo, en sus respectivos ámbitos territoriales, las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y protección de la Zona Arqueológica de Siega Verde, promoviendo las iniciativas de mejora que sean acordes con los valores culturales del yacimiento arqueológico.

[quote_box_center]ARTE RUPESTRE AL AIRE LIBRE

El yacimiento de Siega Verde es uno de los más importantes conjuntos de arte paleolítico al aire libre de toda Europa. Una zona arqueológica declarada Patrimonio Mundial el día 1 de Agosto de 2010 como extensión del Parque Arqueológico del Valle del Côa. Se encuentra en las márgenes del río Águeda, unos 15 kms. aguas abajo de Ciudad Rodrigo, en torno al puente y viejo molino del mismo nombre, donde el curso del río tiene su último vado antes de encajarse en las Arribes y en el que permanecen pozas con agua incluso en los momentos de mayor estiaje. Es un lugar especial elegido por los hombres de la Prehistoria por tratarse de una zona de paso y un privilegiado punto de control y observación de los animales que acudirían a este abrevadero permanente.

Descubierto en 1988, el conjunto de representaciones rupestres que conforman este yacimiento ha llegado íntegro hasta nosotros gracias a su tardío conocimiento y difícil visibilidad.[/quote_box_center]

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba