Cultura

Amor al estilo francés en el patio del Fonseca

La obra teatral “El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido” cubrirá este martes las tablas del patio Fonseca en una divertida comedia de pasión, tramas y dramatismo. Amor con tinta francesa que se revela en un ambiente cortesano, refinado y festivo propio de la literatura dieciochesca. La obra versionada por Amelia Ochandino llevará al público hacia la parte más cruel y oscura del ser humano, en lo que será el antepenúltimo espectáculo de “Las Noches del Fonseca”.

 

El improvisado teatro del patio de Fonseca acerca, una vez más, a su público al buen gusto. Bajo las noches del Fonseca diferentes artes están arropando la ciudad en una agenda cultural hecha a medida de los grandes tablaos.

Toca el turno al amor dramático bajo la obra clásica del francés Marivauz “El príncipe travestido”. Trabajo versionado por Amelia Ochandino para su compañía “Teatro de la Danza” que actuarán este martes a las 23:00 horas en el patio del Colegio Fonseca. En el reparto figuran los conocidos actores Cristina Castaño, Iker Lastra, Rebeca Valls, Jacobo Dicenta, Beatriz Bergamín y Juan Gea, entre otros.

Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad; Amelia Ochandiano, directora de la pieza; y los actores Cristina Castaño e Iker Lastra han presentado esta creación que induce al juego pero que nos arrastra a “la parte más oscura, cruel y miserable” del ser humano, según la directora.

Ingredientes

Seducción, ingenio, cortesía, amor, son algunos de los ingredientes que agita esta obra donde bajo una fina apariencia frívola los personajes continuamente evalúan las consecuencias de sus actos. La función se sitúa en una imaginaria España debido a la influencia que el Quijote causó en su autor. Ochandino ha versionado esta obra de 1724 añadiendo el sobretítulo “el lenguaje de tus ojos” porque, según la directora, las miradas son un punto fuerte de la función, ya que “los personajes dicen con ellas lo que el lenguaje no hace entender”. Un texto con prosa directa a los sentidos donde Amelia Ochandino ha querido trasmitir ese “escalofrío que provocan los clásicos cuando trascurrido el tiempo siguen hablando del hombre contemporáneo”.

La actriz Cristina Castaño ha hecho referencia en su intervención al idílico lugar que proporciona el patio del Fonseca como “apropiado y de lujo para la obra”. La artista, que se mete en el papel de la princesa de Barcelona, ha dicho estar encantada con el registro por ser diferente a sus trabajos actuales, aunque reconoce no parecerse en nada a su personaje “yo no sería tan buena, sacaría las uñas” declaró.

Por su parte el actor Iker Lastra, que encarna al príncipe travestido, ha reconocido que la obra y su directora han sido exigentes con los ensayos, “te sientes como en un equipo de fútbol que va a jugar la semifinal de la Champions”. Aun así, el resultado es de una gran categoría porque los actores dan “el 100% en cada actuación” y el público se sentirá satisfecho y agradecido con la función.

 

Sinopsis

La princesa de Barcelona se ha enamorado de Lelio, un hombre misterioso a la cabeza de su ejército, pero temerosa de no cumplir con su deber de casarse con un príncipe insta a Hortensia (amiga suya y confidente) a que investigue los orígenes de su amado y de paso le insinúe los sentimientos que tiene hacia él. Hortensia se sirve de Arlequin (criado de Lelio) para sus averiguaciones y cuando se encuentra con Lelio reconoce en él al hombre que la había salvado de unos asaltadores y del que no se había olvidado. El sentimiento es mutuo.

Las entradas pueden adquirirse en la tienda oficial de la Universidad, Mercatus, de 10 a 20 h., una hora del comienzo de la función en la taquilla o a través de la web del Servicio de Actividades Culturales (http://sac.usal.es) al precio de 18 €.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba