Local

Un país saludable «progresa»

El movimiento Imparables informó de la labor de voluntariado que desarrollan en la Fundación Josep Carreras contra la leucemia y contó sus experiencias con los cánceres líquidos

 

También pensaba, como algunos de los que estáis leyendo, que el cáncer es una enfermedad que le ocurre solo a personas con malos hábitos de vida, a personas ajenas a mi entorno social y que los pacientes siempre estaban dentro de los anuncios de concienciación de la televisión. Todas estas creencias fueron destruidas cuando a mi hermana le diagnosticaron un linfoma no Hodking agresivo de mediastino. A partir de ahí comenzó todo». Explica en un folleto personalizado Pablo Plaza, portavoz de Imparables, movimiento de voluntarios de la Fundación Josep Careras Contra la Leucemia.

 

El número de casos de cánceres líquidos ha aumentado en Salamanca, sobre todo entre personas de 15 a 35 años. «Los médicos no saben decirnos qué es lo que está ocurriendo, quizá sean factores ambientales los que han hecho que aumenten los casos», matiza Plaza.

España, y dentro de las provincias donde más se estudian los cánceres líquidos está Salamanca, es pionera en estas investigaciones. No obstante, Plaza señala que hay que invertir más en investigación, porque un país que está saludable «progresa».

El movimiento Imparables en Salamanca ha crecido mucho en el último año y está compuesto por pacientes, expacientes, familiares y voluntarios. «El objetivo que buscamos es apoyar la investigación hematológica, para que las enfermedades de la sangre y los cánceres sean curables, porque hay algunos que se convierten en enfermedades crónicas. Necesitamos que también éstas se puedan curar», puntualiza el portavoz de Imparables en Salamanca.

La Fundación Josep Carreras tiene el registro de donantes de médula de nuestro país. Es muy sencillo hacerse donante de médula y puede que le salves la vida a una persona que está próxima a ti o al otro lado del mundo. «El donante no corre ningún riesgo», apunta Plaza.

Los hermanos, con un 25% de compatibilidad, son los donantes más compatibles para los enfermos de leucemia, linfomas, mielomas,…lo malo es que no todos los hermanos pueden donar.

Tienen una campaña de captación de fondos para la investigación: envía MAÑANA al 28027 y entre en ponlefecha.org

*** El coste SMS: 1,2€. El donativo es íntegro.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba