Economía

Cuatro afectados recuperan 460.000 euros en preferentes

Ausbanc  presentó este martes cuatro nuevas resoluciones judiciales a favor de familias salmantinas afectadas por las preferentes y las obligaciones subordinadas contratadas en distintas entidades financieras. En total, Ausbanc ha ayudado a recuperar un total de 460.000 euros.

 

Juan José Santos y Antonio Acosta, abogados de la asociación, han hablado de los recursos que se presentaron por clientes “de toda la vida” que firmaron unos contratos que no estaban ajustados a sus medidas y que, por lo tanto, desde la asociación los consideran tóxicos.

Las personas afectadas por estas situaciones suelen  ser personas mayores, con un determinado perfil conservador en cuanto a sus ahorros y que difícilmente puede comprender este producto complejo creado por los bancos para obtener liquidez de una forma sencilla, ya que otra forma hubiera sido pidiendo a bancos europeos que seguramente le hubiesen denegado el préstamo.

Cosas en común

Las sentencias presentadas hoy son de la Audiencia Provincial y de los Juzgados de primera instancia y tienen muchas cosas en común. En la mayoría de los juicios, comentaba Acosta, “las instituciones tratan de eximirse de la responsabilidad” asegurando que ellos realizaban test de conveniencia. La asociación no creía que estos test fueran válidos, ya que son meros formalismos que la entidad completa por sí misma, y que deberían ir acompañados por un test de idoneidad, los cuales no se realizaron.

Los fallos judiciales

Ausbanc calcula que el 95’6% de los fallos han sido favorables para las familias e invitan a que, todas aquellas personas que se sientan engañadas por su entidad bancaria, no sientan miedo ni inseguridad y  vayan a sus oficinas a pedir consejo.

Por Beatriz del Campo


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba