Local

Sanidad y Usal estrenan un quirófano avanzado de mínima invasión

La instalación está ubicada en la Facultad de Medicina y contó con una aportación de 250.000 euros de fondos europeos para su adquisición, permite realizar cirugías simuladas o en animales de experimentación

 

La Consejería de Sanidad y la Universidad de Salamanca estrenan este lunes un nuevo quirófano avanzado de mínima invasión, pionero en las facultades de Medicina de Castilla y León, para que los profesionales del Complejo Asistencial Universitario salmantino y profesores y alumnos de la facultad de Medicina se formen en técnicas endoscópicas y cirugía mínimamente invasiva.

 

C.T.M./ ICAL.  Durante la presentación, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, vinculó la adquisición de esta nueva instalación, que contó con una aportación de 250.000 euros de fondos europeos, con la reciente incorporación del robot Da Vinci para distintos servicios quirúrgicos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Y es que, según Sáez, “estas instalaciones nos van a permitir entrenar previamente a los profesionales y residentes de las áreas quirúrgica y endoscopias para su día a día”, además de permitir “la investigación en nuevas técnicas” a través de cirugías simuladas o en animales de experimentación.

Así, y ante un futuro donde “la cirugía será sustituida en algunas áreas por endoscopias e intervencionismo activo”, Sáez consideró positivo “incorporar técnicas nuevas, con un criterio de calidad y seguridad para que, al ser poco invasivas, aporten a los pacientes y sean un motivo de satisfacción para el hospital”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, señaló que la adquisición del equipo es “una forma de colaborar aún más con Sacyl en algo importantísimo como la formación de los alumnos, que van a ser los futuros médicos del país”, aunque sin perder de vista “devolver a la sociedad y cuidar a los pacientes de la mejor manera posible”.

Los equipos, tal y como estableció García Criado, serán utilizados “por profesionales de ámbito quirúrgico y digestivo”, además de para “la formación de residentes y alumnos fundamentalmente de posgrado”, así como para “especialistas que quieran perfeccionar técnicas quirúrgicas que no estén desarrollando”. La instalación se podrá utilizar “de manera inmediata” y se estrenará “con un curso ya organizado que va a comenzar el próximo mes”.

Plazas vinculadas

En cuanto a la incorporación de nuevas plazas vinculadas entre la Universidad de Salamanca y Sacyl, el consejero de Sanidad recordó que “hay un acuerdo claro” entre ambas partes que está “pendiente de la aprobación definitiva de los presupuestos del Estado”, que Sáez explicó que “sigue siendo importante su aportación para muchas cosas”.

Entre ellas, el consejero de Sanidad incluyó “garantizar a la Universidad de Salamanca una tasa de reposición que permita ir convocando e incorporando las primeras plazas nuevas” de un total de 23 que la Consejería de Sanidad se comprometió a convocar “en uno o dos años para cubrir un problema que en la Facultad de Medicina se plantea por esa dificultad de reponer plantillas o hacerlo al ritmo que queríamos como consecuencia de la limitación de las tasas de reposición”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba