Cultura

El (F)Estival sustituye a Las Noches del Fonseca

Los precios bajan y oscilan entre los 12 y 18 euros

La Universidad de Salamanca presentó este lunes la programación cultural puesta en marcha para el mes de julio en el Teatro Juan del Enzina y el Colegio Fonseca.

 

El (F)Estival, un festival de música y artes escénicas, se concibe como una propuesta cultural para toda la ciudad de Salamanca, con 11 diferentes propuestas que incluyen música, teatro y danza, recuperando el espíritu inicial de Las Noches del Fonseca, al que este festival, más completo con casi el doble de actuaciones que otros años, sustituye.

De hecho, la programación de este primer (F)Estival hace un guiño a lo que ha venido siendo la cita estival por excelencia en Salamanca con dos conciertos de homenaje a dos figuras muy vinculadas a Fonseca. Por un lado, el concierto de tributo a Carlos Cano el martes, 10 de julio, que contará con la actuación de artistas de la talla de Luis Pastor, Carmen París, Alberto Alcalá, Amparo Sánchez, Antonio Lizana, Esperanza Fernández, Juan Pinilla y Raúl Alcover. Por otro lado, el martes, 17 de julio, el Teatro Juan del Enzina acogerá el concierto Paco de Lucía Project, en el que el sexteto que acompañó a este músico interpretará joyas de Paco de Lucía como ZyryabCanción de amor y Entre dos aguas.

El apartado musical se completará con las actuaciones del conjunto instrumental La Danserye, que recreará en la Capilla del Colegio Fonseca el 9 de julio el mundo de las danzas y los entretenimientos musicales de la Europa del Renacimiento, de los pianistas Iñaki Salvador, el 12 de julio, y Jordi Sabatés, el 26 de julio, ambos en el Colegio Fonseca, y el espectáculo Flamencohen, un homenaje desde el flamenco a Leonard Cohen con Rocío Segura, Paula Domínguez y La Banda del Corazón, en el Teatro Juan del Enzina el 27 de julio.

Otro eje importante de la programación será el homenaje al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en cuya programación se integra este festival. Así, tres históricos antiguos alumnos del Estudio salmantino como San Juan de la Cruz, Pedro Calderón de la Barca y Vicente Espinel.

Rafael Álvarez, El Brujo, abrirá el festival con La luz oscura, el 3 y 4 de julio, una representación basada en la obra y la vida de San Juan de la Cruz. El 13 de julio se podrá disfrutar de Eco y Narciso, de Calderón de la Barca, y el 19 de julio será el turno de Marcos de Obregón, adaptación de la novela picaresca Vida del escudero Marcos de Obregón, de Vicente Espinel. La adaptación de la novela Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos por parte de Teatro de La Abadía, el 6 de julio, completará la oferta teatral del festival. Todas las obras tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina.

Por último, la danza también tendrá un hueco en el festival, con el espectáculo flamenco Catedral de la Compañía Patricia Guerrero, el 24 de julio  en el Teatro Juan del Enzina.

Un relevo

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, destacó que con la transformación de Las Noches del Fonseca en este festival de verano se “recupera el espíritu inicial; utilizamos los espacios idóneos para los espectáculos y relanzamos una propuesta cultural muy interesante para la ciudad de Salamanca”. Este cambio de planteamiento permite, además, una reducción del precio de las entradas, que irán desde los 12 hasta los 18 euros.

La transformación responde a varios motivos. Por un lado, asegurar el desarrollo de las actuaciones que, al celebrarse al aire libre, habían registrado varias suspensiones en las últimas ediciones por inclemencia metereológicas.

Por otra parte, las actuaciones al aire libre exigen de un mayor presupuesto contando ya con instalaciones en las que poder llevarlas a cabo de una forma más económica y más eficiente en el ámbito técnico, mejorando sensiblemente la acústica, gracias a las instalaciones con las que ya cuenta la Universidad de Salamanca. Este ahorro en infraestructura ha posibilitado, además, la ampliación de la oferta cultural en hasta casi el doble de actuaciones que en años anteriores. Por último, de este modo se preserva un espacio único como es el patio del Colegio Fonseca.

De este modo, son ahora dos los espacios que albergarán las diferentes propuestas culturales. Por un lado, el Teatro Juan del Enzina, por otro, el propio Colegio Fonseca, que permitirá al público asistente descubrir espacios como la Capilla o el Salón de Pinturas en tres conciertos (La Danserye y los recitales de Iñaki Salvador y de Jordi Sabatés) en los que el espacio aportará una experiencia única de disfrute de tres propuestas ya por sí mismas interesantes.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba