Local

Salamanca, en el epicentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Usal, la Politécnica de Madrid e Iberdrola impulsan la I Conferencia Iberoamericana

Los rectores de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ricardo Rivero y Guillermo Cisneros; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado este miércoles la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebra hasta el viernes 29 de junio en Salamanca. El acto de inauguración ha contado también con la participación de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

 

En sus intervenciones, los organizadores se han comprometido a impulsar medidas concretas y tangibles en sus instituciones y empresas para contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reúne a más de 400 participantes, incluídos 50 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional. Entre los ponentes destacan figuras como Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Sociología 2013, o Augusto Barrera, consejero del Gobierno de Ecuador. El objetivo de esta conferencia es lograr un compromiso colectivo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 en la región iberoamericana.

Durante el acto de inauguración de la conferencia, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se comprometió a incorporar a la institución acciones concretas como la promoción del comercio justo y el consumo responsable en los campus universitarios (ODS12), el desarrollo de un plan contra el cambio climático (ODS13), la utilización de papel reciclado o la puesta en marcha de incentivos para el uso de transportes sostenibles (ODS11). Del mismo modo, aseguró que se trabajará por promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la comunidad universitaria además de alinear los proyectos de cooperación de la Universidad de Salamanca con los ODS y conceder una distinción al trabajo de fin de grado, fin de máster o tesis doctoral mejor alineado con el logro de los ODS.

Rivero destacó, además, “la necesidad de todas las capacidades sumadas; las empresariales y las institucionales; las experimentales y las filosóficas; las de los jóvenes entusiastas y las de los expertos; las de las mujeres y hombres con ganas de hacer un mundo mejor”.

Por su parte, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, dijo que la universidad madrileña se comprometerá a “fomentar una agenda de investigación en sus áreas de especialización que contribuya a la transformación a la que invitan los ODS. Para ello, se ha aprobado recientemente, a través del Programa Propio de I+D+i de la UPM, una iniciativa para estimular la interacción y el trabajo interdisciplinar entre investigadores en torno a los ODS entre 2018 y 2020. Así, se creará un nuevo proyecto llamado ‘Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los ODS’”.

La UPM contribuirá así al impulso de diversos ODS, como la educación de calidad (ODS 4); el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); la construcción de infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva y la innovación (ODS 9); así como la reducción de las desigualdades (ODS 10).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recordó que “Iberdrola está plenamente comprometida con la Agenda 2030 y ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de su estrategia empresarial. Nos gustaría reconocer el papel clave de la energía (ODS7), imprescindible para el desarrollo sostenible, para alcanzar el resto de los objetivos y la importancia que el sector energético tiene para el cumplimiento del ODS 13, Acción contra el clima. Creemos que el sector privado es imprescindible para la transformación del modelo marcado por esta nueva Agenda de Naciones Unidas y nos gustaría adherirnos a la Declaración de Salamanca”. 

Ignacio Galán ha anunciado que la compañía llevará electricidad a través de formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, a 16 millones de personas vulnerables que hoy carecen de ella en países emergentes o en vías de desarrollo para el año 2030.

Además de las iniciativas propuestas para garantizar una energía asequible y sostenible y luchar contra el cambio climático (ODS 7 y 13), Iberdrola contribuirá a fomentar alianzas para lograr los objetivos (ODS 17): “Nos comprometemos a promover la creación de alianzas multiactor en el campo de la energía para aumentar el impacto en áreas desfavorecidas y desarrollar actividades de difusión, tanto de manera interna (en Iberdrola) como externa, de la Agenda 2030 con el fin de darla a conocer al mayor número posible de personas”, ha añadido Galán. 

En su intervención en la ceremonia de apertura de la conferencia, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, ha afirmado que “junto con el acuerdo de cambio climático, la Agenda 2030 es hoy la única narrativa que hace un llamamiento a la cooperación global entre todos los actores de la sociedad, todos los sectores de la economía, todos los niveles de gobierno, en todos los países del mundo. Estos objetivos y metas son de carácter verdaderamente universal y por eso su implementación no solo depende de los gobiernos nacionales, sino también de los gobiernos locales, del sector privado, de las Universidades, y de la sociedad civil”.

La Conferencia ODS tiene lugar del 27 al 29 de junio en la Hospedería de Fonseca de la Universidad de Salamanca y se estructura en torno a cuatro ejes temáticos principales: Educación para la transformación, Medio Ambiente y Energía, Innovación para el desarrollo y Alianzas Multiactor. Las distintas ponencias incluyen temas como la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, el trabajo docente, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía, o la promoción de la reutilización y circularización de los residuos y de la economía.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba