Local

Salamanca, una ciudad segura

La Policía Nacional se ha reunido con asociaciones de vecinos para hablar sobre seguridad y ha comentado que descienden los delitos en la ciudad con respecto a 2017

 

La Policía Nacional de Salamanca se ha reunido este jueves con representantes de las asociaciones de vecinos para hablar sobre la situación de seguridad en Salamanca y darles una serie de pautas de actuación. El comisario jefe provincial del cuerpo ha informado sobre los delitos más comunes, pero ha afirmado que Salamanca es una ciudad segura y que se ha disminuido la delincuencia con respecto a 2017.

 

Esta reunión ha servido como una toma de contacto con los representantes de los vecinos de los diferentes barrios para darles a conocer en qué punto de seguridad se encuentra Salamanca. Uno de los objetivos, según el comisario jefe provincial, Francisco Martín, es “que haya un equilibrio entre la seguridad que ellos perciben y la real”. También ha servido para hablar de los hechos delictivos más comunes, la forma de prevenirlos, y cómo reaccionar.

“Lo que a nosotros nos interesa es que haya una comunicación muy fluida, rápida, que nos llamen”, ha manifestado Martín, “que cuando tengan sospechas no esperen a que se produzca un hecho, sino que nos llamen, que ya la Policía irá y dirá ‘pues, efectivamente, era sospechoso o no era sospechoso’. En definitiva, que tengan una mayor sensación de seguridad tal cuál es la realidad en Salamanca”.

Acto seguido añadió que “Salamanca es un entorno seguro, igual que lo es Castilla y León. Somos privilegiados en ese sentido”.

Los delitos que más se dan, como ha explicado, “van por momentos y por épocas”. Actualmente, unos delitos que van en aumento son los que se desarrollan a través de Internet. Se debe a que la gente cada vez compra más por Internet y algunos lo hacen a través de “páginas no seguras”, y esto favorece que haya “más índices delincuenciales en este campo”.

En cuanto a los hurtos, Francisco Martín ha señalado que “normalmente, es falta de diligencia por parte de las personas, que no toman realmente las medidas de cuidado respecto de los bienes que tienen. […] No es tanto que la persona a la que le interesa lo ajeno actúe con mucha astucia, sino que hay una falta de diligencia por parte del titular de los bienes”.

También se suelen dar sustracciones de vehículos y robos en vivienda, pero el comisario ha indicado que “eso va fluctuando”. “En este momento no se están produciendo muchos hechos delictivos”, ha declarado. De hecho, los datos señalan que en lo que llevamos de año han descendido los actos delictivos con respecto al mismo periodo de 2017.

Martín cree que “se debe fundamentalmente a los dispositivos de prevención de la Policía. La Policía no puede estar quieta, tiene que moverse, tiene que ver qué hechos delictivos, en qué zonas y en qué franjas horarias y montar dispositivos”. Además, han aumentado la capacidad de reacción y la colaboración ciudadana, lo cual permite a la Policía actuar más rápidamente.

Texto y fotos. Paula Castro Morán



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba