fbpx
Local

Las trabajadoras de ayuda a domicilio harán huelga

Este lunes por las bajas retribuciones

Las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio harán huelga el próximo lunes 9 de julio de 2018.

 

Esta huelga está motivada por las bajas retribuciones y por no querer la patronal avanzar en derechos laborales de un sector laboral imprescindible para la sociedad, donde todos los márgenes de beneficio son siempre a costa del trabajo de las Auxiliares.

También, según informan, por el desinterés de las administraciones, que son las que tienen las competencias, pero que las delegan en empresas privadas a través de conciertos, “muchos de ellos conseguidos a través de una subasta de precios hecha siempre reduciendo retribuciones y derechos de las trabajadoras del sector”.

El pasado mes de mayo protagonizaron sendas concentraciones ante la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, que son quienes licitan estos servicios públicos para que los preste una empresa privada, en este caso Azvase.

Después de varias reuniones, los sindicatos afirman que la patronal “no mueve su postura” y ofrece unas condiciones  que implicarían la pérdida de derechos laborales y retribuidos.

En concreto, perderían la subida salarial de 2017 y este año no se les subiría ni el IPC. También perderían el derecho a tres días por enfermedad y les fijan el plus de desplazamiento en tres euros, cuando tienen que andar de una casa a otra toda la jornada y con eso no les alcanza.

En la actualidad hay 566 trabajadoras (en su gran mayoría) de ayuda a domicilio en Salamanca, de las que 186 trabajan en la capital y las 380 restantes en los pueblos con cargo a la Diputación que paga a Azvase.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba