Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberdrola iluminará el interior de la Catedral Nueva y la Capilla del Fonseca

El director de la Fundación, Ramón Castresana, suscribe los convenios con el deán y el rector de la Usal
Los artífices del convenio de colaboración.

Fundación Iberdrola pondrá “en valor” las “obras de arte” que suponen el interior de la Catedral de Salamanca y de la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca de la capital salmantina, encargándose de su iluminación tras el convenio firmado hoy por el director de la Fundación, Ramón Castresana, con el deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Salamanca, Jesús Terradillos, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

 

El acto estuvo presidido por el anfitrión del evento, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, quien tras mandar un “cariñoso recuerdo” del presidente de la compañía energética, Ignacio Sánchez Galán, recordó que entre la misión y objetivos de Iberdrola está “mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

“Lo hace primero consiguiendo un dividendo económico como empresa y compañía, pero también a través de un dividendo social que se activa con la Fundación Iberdrola”, relató García, quien explicó que para “hacer ejecutivo” ese dividendo, la compañía realiza “tres líneas de acción: una de estudio y formación a través de becas y cursos, una de investigación y desarrollo, enfocada en la lucha contra el cambio climático y la acción solidaria para favorecer el desarrollo de ambientes más vulnerables, y la acción cultural”.

Según García, esta última línea está enfocada en “salvaguardar el patrimonio artístico y poner en valor nuestros valores humanos, sociales y artísticos” a través del “valor de la obra y de las personas que la hicieron surgir”. Esta “puesta en marcha” de valores está recogida, tal y como afirmó el presidente de la Fundación Iberdrola, “en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde acabar con el hambre, hasta la lucha contra el cambio climático, pasando por actuaciones culturales entre las que se encuentran estos dos convenios para iluminar, mantener y poner en valor estas obras de arte” que son el interior de la Catedral de Salamanca y de la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca.

La Usal

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó el firme compromiso de Iberdrola con la ciudad. En el marco del VIII Centenario, la firma de estos convenios con la compañía energética supone un “ideal de colaboración entre el sector público y las instituciones privadas”. Rivero recordó, además, el apoyo que ha brindado Iberdrola a la Usal en este año tan importante para el Estudio salmantino.

El IV Encuentro de Rectores de Universia y la Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebraron en el Colegio Arzobispo Fonseca, contaron con la iluminación interior de la Capilla gracias al compromiso de la Fundación Iberdrola con el patrimonio, que continuará ahora con la firma de este convenio.

El fomento de la cultura y la conservación del patrimonio se erige así como un “valor imprescindible” en las instituciones que, como señaló el rector de la Usal, “han de dar ejemplo con la prestación de servicios públicos para la sociedad”. En este sentido, Rivero anunció la celebración de los 500 años de la Hospedería Fonseca, que contará con diversos actos para conmemorar su edificación.

El rector concluyó que “los espacios comunes y locales han de estar a la altura de las circunstancias” y, por ello, los congresistas, turistas o estudiantes que visiten en el futuro la institución salmantina disfrutarán de la iluminación interior de la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca.

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Salamanca, Jesús Terradillos, agradeció la apuesta por el patrimonio de la ciudad realizada por Iberdrola, y más especialmente por la Catedral. Señaló que la institución “es el corazón de la Diócesis, la sede del obispo y la sede de referencia de toda la provincia”, por lo que la iluminación de este monumento es “sumamente significativa”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios