Castilla y León

Castilla y León y Abu Dhabi ‘hermanadas’ por el sisón

Patrimonio Natural firma un acuerdo de colaboración con Abu Dhabi para la protección del sisón en Castilla y León

 

La colaboración supondrá el estudio del estado actual de la especie y la elaboración de programas de conservación efectiva        

 

ICAL.  El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como responsable de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y el director administrativo del Fondo Internacional para la Conservación de la Hubara de Abu Dabi, Majid Ali Al Mansouri, firmaron este miércoles un acuerdo para trabajar juntos en la conservación del sisón, una especie de ave esteparia que fue declarada amenazada por grupos conservacionistas. El acuerdo permitirá que las dos partes evalúen el estado actual de la especie en la Comunidad y preparen programas para su conservación efectiva.

El objetivo principal del acuerdo es cooperar para permitir la evaluación del estado actual de la especie en Castilla y León y diseñar programas de conservación efectivos. Con este fin, el protocolo incluye la creación de un comité científico con tres miembros de cada parte, así como compartir sus respectivas experiencias en ecología y conservación, y proporcionar toda la información científica necesaria para crear una base de datos que permita el desarrollo de futuros planes conservación.

Durante la firma del acuerdo, Suárez-Quiñones, apuntó que Castilla y León es un importante área de reproducción de esta especie y estamos decididos a conservarla en nuestra Comunidad. “Abu Dabi tiene un amplio recorrido en la conservación de especies y estamos encantados de trabajar con ellos para asegurar que esta especie tenga un futuro sostenible”, dijo.

Por su parte, Al Mansouri comentó que el programa de conservación ‘Houbara Bustard de Abu Dhabi’ está entrando en su quinta década y, por tanto, desde la entidad “estamos felices de compartir nuestra experiencia con la comunidad de Castilla y León. Al trabajar de manera conjunta, brindamos una mayor posibilidad de éxito en la conservación del sisón”.

También acordaron trabajar juntas en el desarrollo de un proyecto piloto a través de un Protocolo Integrado de Monitoreo Ecológico y Conservación de las Especies en Castilla y León, así como identificar una serie de objetivos para esta iniciativa piloto e intentar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Comisión Europea, participen en el mismo.

Ambas partes reconocen la importancia de proteger las poblaciones silvestres restantes y sus hábitats para garantizar que su conservación sea sostenible a largo plazo. Este compromiso requiere una participación prolongada en el tiempo, no solo en la obtención de datos precisos sobre la especie y la preparación de estudios ecológicos sólidos, sino también en cuestiones económicas, a fin de proporcionar fondos, equipos y materiales para alcanzar los objetivos del protocolo.

El sisón común

El sisón común, o pequeña avutarda, es una especie distribuida en toda la región paleártica. Tiene dos poblaciones de cría geográficamente separadas: una occidental, que se encuentra en la Unión Europea, y una oriental, que se reproduce en el sur de Eurasia. La población mundial total se estima en 260.000 individuos adultos, de los cuales casi el 60 por cien está en el rango occidental, y principalmente en España con entre 71.000 y 147.000 individuos.

Fue catalogado como Casi Amenazado por BirdLife en 2010 debido a un descenso moderado de la población general, impulsado por las rápidas disminuciones en su rango occidental. Esto se debe principalmente a la pérdida y degradación de su hábitat. La Comunidad de Castilla y León es un área importante de reproducción de esta especie, actualmente amenazada por la pérdida cada vez mayor de su hábitat asociada a las prácticas agrícolas cambiantes y otras posibles causas aún por determinar.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close