Local

La cuesta de septiembre se puede triplicar

La UCE advierte de enormes diferencias entre centros educativos públicos, concertados y privados

El desembolso que las familias tendrán que realizar en la vuelta al cole dependerá del tipo de centro escogido por los padres.

 

Según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE), las cantidades medias obtenidas varían en función del colegio elegido. Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 2007 euros (incluyendo la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado la cifra se sitúa en los 1.250 euros y en el colegio público es de 710 euros.

Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación en que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que entre otras la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores, transporte.)

Si el uniforme es preceptivo el gasto se encarece sensiblemente. La partida más fuerte (a excepción de la matricula y mensualidad en los privados) es la correspondiente a los gastos de uniforme, siendo el gasto medio de unos 337 euros en los colegios privados, acercándose al 17% del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera alcanzando el 26% de la cifra total. Por sexos no existe una diferencia de precio considerable entre uniformes.

En los colegios públicos los niños no suelen llevar uniforme, en algunos casos una bata, no obstante, el gasto para la familia es, a veces, superior al coste de un uniforme puesto que «los niños y adolescentes, hoy en día, están sumamente influenciados por las modas y las marcas. Entre una prenda de una marca conocida y otra que no lo sea la diferencia de precio puede llegar a ser de más del doble», indica la UCE.

La Unión de Consumidores aconseja, a la hora de realizar estas compras, hacer una lista antes de salir de casa, no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los niños, e intentar evitar el gasto excesivo (p.ej. las mochilas pueden reutilizarse y las marcas blancas suponen ahorro que puede llegar al 20 – 30%)

Libros y material escolar

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 260 euros, dependiendo del curso en el que estén matriculados, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, más caros resultarán los libros.

Aquí hay que tener en cuenta la posibilidad de optar a las ayudas de las administraciones, al programa Releo Plus, e incluso cuando es posible a reutilizar los libros de hermanos mayores, o de otros familiares.

A esta cantidad hay que sumar el del resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc,…) que supone de media superior a los 100 euros. Apartado en el que empieza a tener presencia la compra online donde se encuentran precios más bajos, lo que no quiere decir que el desembolso sea menor ya que se adquieren más artículos. No obstante en este caso «es aconsejable para disminuir el gasto revisar el material del año anterior para aprovechar todo lo que se pueda pues no es necesario estrenar “mochila” y “estuche” cada curso, sin embargo la paulatina introducción».



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba